jueves, febrero 09, 2006

Esperanzas en proyecto de status


Esperanzas en proyecto de status

Por: Dennise Y. Pérez
Enviada especial EL VOCERO

WASHINGTON, DC - Tras una reunión con el presidente de la Comisión de Energía y Recursos del Senado, Pete Domeneci, el ex gobernador Pedro Rosselló se mostró esperanzado en que habrá un proyecto de status "bipartita y bicameral".
"Entiendo que sí. Obviamente esas son decisiones que ellos tomarán luego pero lo que se está desarrollando es eso, que haya un proyecto bipartita y bicameral", expresó Rosselló a EL VOCERO, a su salida de la reunión con Domeneci, republicano por Nuevo México.
A esta reunión asistió acompañado del comisionado residente en Washington, Luis Fortuño.Sin embargo, esta vez no lucieron tan distantes como el lunes pasado. Se saludaron al llegar, se marcharon un momento a conversar a solas y luego de la reunión, de alguna media hora de duración, Fortuño le presentó al secretario del Departamento de Energía federal, que esperaba por el senador Domeneci, Samuel Bodman.Fortuño admitió que de esa reunión no salió un compromiso.
"El proceso legislativo no es así, no es blanco o negro, es gris", dijo. "Entiendo que fue en la misma línea del martes pasado. Que le iba a dar una reunión a cada grupo. Fue muy positiva la reunión. Es parte del esfuerzo", expresó.La "línea" del pasado martes a la que se refiere Fortuño es la expresión que Domeneci hizo en conjunto con el senador demócrata de mayor rango en el comité.
"El Congreso tiene un papel importante con respecto a la posición de Puerto Rico y está revisando el reporte del Grupo de Trabajo del Presidente. Puerto Rico tiene a Luis Fortuño como representante en la Cámara de Representantes, y nosotros anticipamos que la Cámara empezará la consideración del reporte en una manera oportuna. Nuestro Comité considerará con cuidado esos procedimientos cuando nosotros emprendamos nuestra propia revisión del reporte", leía su declaración escrita. Previo a eso había dicho que el informe era poco profundo.Aún así, Fortuño piensa que algo pasará. "Yo te diría que ese es mi sentir, pero hay mucho trabajo que hacer", expresó. "El tiene el deseo, pero no quiero poner palabras en su boca", agregó.
Rosselló, por su parte, sostuvo que Domeneci se mostró abierto a escuchar y a ver lo que los miembros de su Comisión de Energía tienen que decir."Habló mucho del proceso que va a comenzar por el lado de la Cámara. La intención es que haya un proyecto en la Cámara y que aquí haya uno similar o igual", expresó.Domeneci, según Fortuño, dijo que la daría una reunión a cada una de las partes interesadas.Antes de esa reunión, Rosselló y Fortuño se reunieron con el senador Ken Salazar, demócrata por Colorado.
La primera reunión del día de Rosselló fue con el senador John Kerry, de Massachussetts, y ex candidato presidencial por el Partido Demócrata. Además se reunieron con el puertorriqueño José Serrano, demócrata por Nueva York; Ben Nelson, demócrata por Nebraska; Conrad Burns, republicano por Montana; Evan Bayh, demócrata por Indiana; Bill Nelson, demócrata por Florida; Richard Pombo, republicano por California; Lincoln Díaz Baralt, republicano por Florida; y Tim Johnson, demócrata por Dakota del Sur.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr