sábado, enero 20, 2007

Martinez apoyaria la estadidad si PR la pide


Compromiso de Martínez con el proyecto de status

Volverá a presentar la medida en la actual sesión legislativa

WASHINGTON - El senador Mel Martínez, elegido nuevo presidente “general” del Partido Republicano, dijo ayer que continuará abogando por una consulta que permita determinar si los electores de Puerto Rico desean cambiar su actual status político.

En momentos en que asume la jefatura del Partido Republicano, Martínez -natural de Cuba y elegido por Florida- sostuvo que su posición “sigue siendo representada” por el proyecto de ley que sometió en 2006, el cual se propone impulsar nuevamente en esta sesión.

“El Partido Republicano aboga por un mecanismo para que los puertorriqueños puedan expresar su posición de status. En una línea aparte indica que apoyarían la estadidad, si Puerto Rico la pide. Martínez ha sido consecuente con el programa de gobierno”

Pese a que se enfrentó a alguna oposición -un puñado de miembros del Comité Nacional Republicano se expresó en contra de su elección-, Martínez fue proclamado ayer como presidente general de la colectividad estadounidense.

Es el primer hispano en ocupar la jefatura de uno de los partidos principales de Estados Unidos. “Entiendo que personalmente apoya la estadidad (para Puerto Rico)”, dijo la delegada de Puerto Rico ante el Partido Republicano, Zoraida Fonalledas.

Su elección, por abrumadora mayoría, se dio después de una semana en que delegados de Texas, Dakota del Norte y Arizona criticaron su asunción a la jefatura del Grand Old Party (GOP), por su defensa de una reforma de inmigración abarcadora que incluiría encaminar hacia el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense a millones de indocumentados; y tras de la derrota republicana en las elecciones legislativas de noviembre.

Para ser elegido en su puesto, los republicanos tuvieron que enmendar su reglamento. Un delegado de Dakota del Norte se opuso a la enmienda, pues dijo haber escuchado al presidente George W. Bush recomendar que Martínez fuese un presidente ‘honorario’”, no general.

Según la enmienda, Martínez será el portavoz nacional del Partido Republicano, y se centrará en recaudar fondos y el fortalecer la base de la colectividad. Mike Duncan será el presidente y responsable de las operaciones diarias.

Como presidente general, Martínez dijo que va “a llevar el mensaje general del partido” en torno a la reforma de inmigración. “Mantengo los puntos de vista míos, pero llevaré un mensaje general para todos los “americanos”.

1 Comments:

At 2:20 p. m., Blogger Antonio Velázquez said...

No olvides acompañar al DR.Pedro Rosselló este proximo miercoles 24 de enero del 2007, el comparecerá a la vista que se celebrará en su contra, acompañalo al tribunal de San Juan. Hoy es el Presidente del Partido Nuevo Progresista mañana puedes ser tu.

2:17 PM

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr