martes, noviembre 06, 2007

Más citaciones a Gran Jurado

Más citaciones a Gran Jurado
Por: Melissa Correa Velázquez

EL VOCERO


El ex subtesorero de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá, Edwin Colón, compareció ayer nuevamente ante el Gran Jurado que evalúa prueba sobre alegadas irregularidades en la campaña de Aníbal Acevedo Vilá, informaron fuentes de EL VOCERO.De igual forma, asistió el productor de televisión, Luis Vigoreaux y un recaudador de fondos de la campaña del 2004, que no fue identificado.Esta es la segunda ocasión en la que Colón acude a testificar ante el Gran Jurado. La primera vez fue el pasado 20 de marzo. Ese mismo día comparecieron el presidente de la compañía Hill International, Irvin Richter y el ex director de la Oficina del Comisionado Residente, Paul Weiss. Fuentes de EL VOCERO afirman que hasta el momento, Colón no coopera con las autoridades federales y que es uno de los objetivos de la pesquisa a cargo de la fiscal federal María Domínguez y de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS).

Otra fuente de EL VOCERO señaló que el interrogatorio de Colón fue breve y que su nueva citación tenía el propósito de autenticar unas facturas.Colón pertenecía al grupo de finanzas compuesto por Luis Inclán Bird, Ramón "Moncho" Velasco y el ex administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa. Todos han comparecido ante el Gran Jurado.Por su parte, Vigoreaux dijo al salir del Tribunal Federal que fue cuestionado sobre su relación con Acevedo Vilá, de quien afirmó ha sido su colaborador "en todas las etapas de su campaña y su vida política". Asimismo, manifestó que fue preguntado sobre el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y por uno de los propietarios de la radioemisora Radio Isla, Eduardo Rivero."Les expliqué que con Eduardo Rivero que es la persona básicamente es el contacto que tiene que ver con espectáculos que es lo más que yo hago en el partido además de presentaciones en las actividades que son cosas del ambiente artístico, pues en lo que ayudo es conseguir los espectáculos a coordinarlos o a supervisarlos", acotó Vigoreaux.

El también presentador de televisión señaló que las autoridades le requirieron facturas de su compañía Happy Productions y copia de cheques sobre unos trabajos que efectuó durante la campaña del 2004.Comentó que lo interrogaron sobre las formas de pago y si se tardaban en pagar y si los cheques provenían del comité del PPD o del comité de campaña. A preguntas de la prensa manifestó que no recibió dinero en efectivo.Vigoreaux explicó que produjo actividades como el cierre de campaña, telemaratones y aguinaldos, entre otros.Asimismo, dijo que fue cuestionado sobre Correa. "Les expliqué que puede que lo conozca, pero la parte de finanzas yo nunca intervengo ni tengo que ver con la gente que trabaja en finanzas. Como todos los que colaboran con cualquier partido o cualquier empresa, pues uno puede haber estado en 20 actividades juntos pero no era una persona contacto para nada", apuntó.Agregó que "no sé cuál es la estrategia de ellos (Fiscalía) no me meto mucho en esas cosas. Me piden la información y como le conté a la gente yo vine a decir la verdad.

Yo no tengo nada que esconder en esto, yo hago mi trabajo. Todo el mundo sabe que he sido un colaborador del PPD desde que voto. Me preguntaron que si hice trabajos para otros partidos les dije que sí como (Carlos) Romero (Barceló), Ramón Luis, (Rivera), Héctor O’Neill. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la investigación? pues ya ellos dirán por qué lo están llevando por este camino".De otro lado, compareció otro testigo que no fue identificado, representado por el licenciado Ramón Cestero, que colaboró en la recaudación de fondos.Cestero afirmó que su cliente no es un contratista, ni tampoco fue funcionario público."No es tarjeta de la investigación. Estaba involucrado en la recaudación de fondos", explicó Cestero.Por otra parte, en la mañana de ayer trascendió que el pasado 1ro de noviembre el Gran Jurado emitió un requerimiento de información a la emisora Radio Isla con relación a las campañas de Acevedo Vilá para la comisionado residente y para la gobernación.

"Todo lo relacionado con campañas pautadas en Radio Isla y las demás estaciones de radio contratadas por nuestra empresa, está en debido orden y en total cumplimiento. No obstante, al ver la extensión y complejidad del requerimiento y lo corto del tiempo que se establecía, acogimos la recomendación de nuestro abogado de solicitar tiempo adicional para cumplir como corresponde", expresó Ismael Nieves, gerente general de Radio Isla y a nombre de Media Power Group.Señaló que al momento se encuentran recopilando información solicitada, desde el 1ro de junio de 2003 hasta el presente, y se entregará posteriormente.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr