Emite el Gran Jurado acusación en el caso AAV
Emite el Gran Jurado acusación en el caso AAV
Por: Melissa Correa Velázquez
EL VOCERO
Luego de una maratónica sesión durante el lunes, el Gran Jurado que evalúa presuntas irregularidades en las campañas del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, radicó una acusación sellada relacionada con uno de los ángulos de este caso, confirmaron fuentes de EL VOCERO.Se desconoce el contenido del pliego acusatorio y qué personas podrían haber sido incluidas en el documento. La pesquisa dirigida por la fiscal federal María Domínguez y en la que participan agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS), lleva alrededor de unos tres años, según ha trascendido.
Las autoridades federales han investigado alegadas violaciones a las leyes financieras sobre campañas federales tales como "excessive, corporate and straw contributions".Este tipo de contribución ocurre cuando un contribuyente llega al límite de los donativos a un candidato y luego continúa haciendo más donativos a nombre de terceras personas.De hecho, en relación a este ángulo de la investigación han testificado ante el Gran Jurado Salvatore Avanzato, director ejecutivo de Family Dental Center de Filadelfia, una de las compañías de Cándido Negrón. Negrón es socio del empresario demócrata Robert Feldman, quien, de acuerdo al periódico The Philadelphia Inquirer, procuró más de $60,000 para la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente.Negrón es uno de los objetivos en este caso.En junio del 2007 también comparecieron ante el Gran Jurado familiares de Avanzato, quienes de acuerdo a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), hicieron donativos a la campaña del Mandatario. Algunos de los familiares de Avanzato identificados por la FEC son Afife Turkan y Filiz Tiriyaki Avanzato. Otro de los testigos que comparecieron ante el Gran Jurado con relación a estos donativos lo fue el galeno Richard Keeney, amigo de Negrón.
El Philadelphia Inquirer contactó a Kenney, quien testificó que Negrón le solicitó que efectuara cheques para Acevedo Vilá con la promesa de que le reembolsaría el dinero al día siguiente y que la promesa fue cumplida. Según el rotativo, la familia Kenney donó $11,000 para la campaña.Según el Philadelphia Inquirer, para que Feldman y Negrón –quienes procuraban donativos para Acevedo Vilá– pudieran cumplir con los límites legales de los donativos, se los atribuían a empleados suyos, incluyendo personal clerical de las firmas.Otro de los ángulos que ha sido investigado por las autoridades lo son las supuestas contribuciones en exceso al Partido Popular Democrático (PPD), por lo que alegadamente se pidió a compañías que hicieran facturas por trabajos que no fueron realizados. Fuentes de EL VOCERO informaron que varias compañías pagaron las facturas a la agencia de publicidad, Lopito, Ileana & Howie.
El presidente de la referida agencia de publicidad, Carlos ‘Pepe’ Rodríguez y la contralor de la empresa, Noemí Díaz, tienen inmunidad. Otro que ha cooperado con las autoridades lo es el ex administrador de La Fortaleza y colaborador en la recaudación de fondos, Fulgencio Correa. El ex funcionario estuvo a cargo de la recaudación de fondos junto a Luisa Inclán Bird, el ex tesorero Ramón Velasco y el ex subtesorero Edwin Colón.Asimismo, durante varios meses comparecieron ante el Gran Jurado decenas de empleados y ex funcionarios de agencias del gobierno, contratistas y empresarios.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home