domingo, junio 08, 2008

Chávez y Evo “son una gran amenaza a la democracia”.


Chávez y Evo “son una gran amenaza a la democracia”.

El senador John McCain arremetió contra los líderes suramericanos durante una visita al Parque Nacional Everglades, en Florida. AP / David Adame
El País / España

Miami - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró que el presidente Hugo Chávez, y otros gobernantes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales son una amenaza para la democracia en sus países y en la región.

“Vemos surgir líderes populistas como Morales y Chávez. Ambos, Hugo Chávez y Evo Morales son una gran amenaza a la democracia”, dijo el senador por Arizona a un pequeño grupo de periodistas que lo acompañaron en su autobús electoral durante una visita al Parque Nacional Everglades, en Florida.

“Esta gente cuando llega al poder trata de consolidarlo y acumular más poder en sus manos”, declaró el senador, que viajó acompañado por su esposa Cindy y varios colaboradores. “Muchos de los comentarios que ha hecho Chávez no reflejan el tipo de comportamiento que uno espera de los líderes de países. Imagínate que te sientas en la misma mesa y te insulta. ¿Qué haces, lo insultas tú a él también? ¿Te levantas y te vas?”, se preguntó McCain.

John McCain asegura que, antes de reunirse con Chávez, el mandatario venezolano tiene que dejar de insultar al presidente de EE.UU., George W. Bush, y aclarar su relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, McCain critica al virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, por decir que se reuniría “sin condiciones” con dirigentes como Chávez o el líder cubano Raúl Castro.

McCain insiste, en la necesidad de analizar con “mucho más detenimiento” la relación entre Chávez y las FARC, tras el descubrimiento de los documentos de los ordenadores de Raúl Reyes, portavoz internacional de las FARC que murió junto con otras 25 personas en una operación militar de Colombia el pasado 1ro. de marzo contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador, que vinculan presuntamente a Venezuela con la financiación del grupo rebelde, una acusación que Caracas niega.

Libre comercio En otro aspecto, el senador por Arizona ha adelantado que si llega a la Casa Blanca impulsará el libre comercio entre EE.UU. y América Latina para hacer frente al creciente antiamericanismo en la región, pues asegura que la población en Latinoamérica elige a “gente como Chávez, Morales y Ortega debido a la frustración y el malestar” con las economías de sus países.

El candidato afirma ser partidario de medidas que ayuden a reducir las disparidades sociales en la región y ha reiterado sus críticas a los demócratas por su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pues cree las medidas proteccionistas que han resultado históricamente perjudiciales.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr