Silencio sepulcral en Justicia local
Silencio sepulcral en Justicia local
El secretario Roberto Sánchez Ramos no comenta sobre la decisión del juez federal Gustavo Gelpí que define a Puerto Rico como un territorio incorporado.
Por José A. Delgado
WASHINGTON - El Departamento de Justicia puertorriqueño ha preferido reservarse su opinión en tono a la posición expresada por el juez federal Gustavo Gelpí de que Puerto Rico ya es un territorio incorporado, lo que, si fuera cierto, significaría que el País está encaminado hacia la estadidad.”
“El secretario de Justicia (Roberto Sánchez Ramos) no va a comentar sobre este tema”, indicó Juanita Colombani, portavoz de La Fortaleza.
La opinión del juez Gelpí, sin embargo, fue incluida en un caso referente al programa Medicaid en el que centros de salud en la Isla le reclaman fondos al Departamento de Salud de Puerto Rico y en el cual el Departamento de Justicia ha estado activo en el pasado.
Tras opinar que por sus acciones legislativas de más de un siglo el Congreso ha incorporado de facto a Puerto Rico, lo que contradice la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Gelpí está actualmente en espera de comentarios del Ejecutivo de la Isla y del Departamento de Justicia federal.
La expresión de Gelpí es aún sólo una opinión personal dentro de un caso pendiente.
Pero, si sus expresiones quedaran como el fundamento de la decisión en el caso referente a los fondos de Medicaid o sirvieran de base para negar un interdicto, pudiera entonces generar una controversia formal.
Si llegara ese momento, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, también portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, piensa que el Departamento de Justicia de Puerto Rico debe pedir una reconsideración o apelar al Primer Circuito de Apelaciones.
Gelpí “sin base legal”“(Gelpí) no tiene ninguna base legal para consignar en una resolución interlocutoria como esa su apreciación personal sobre la situación de Puerto Rico. Un juez del rango que ostenta Gelpí no puede eliminar el poder del Congreso y del pueblo de Puerto Rico de atender su relación jurídica política”, indicó ayer Ferrer.
Es probable, sin embargo, que el caso que maneja Gelpí – Consejo de Salud Playa de Ponce versus Johnny Rullán, secretario de Salud-, se resuelva en su totalidad después del cambio de gobierno en Puerto Rico.
Y aunque no ha expresado una posición clara sobre las expresiones de Gelpí, el gobernador electo, Luis Fortuño, pareció estar cercano a la opinión del juez federal, al indicar que le parece una “ficción jurídica” las diferencias trazadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos para diferenciar entre lo que es un territorio incorporado, encaminado a la estadidad, y un territorio no incorporado, como Puerto Rico.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home