lunes, agosto 08, 2005

AHORA MAS QUE NUNCA LA CIUDADANIA



El Dr. Jose Celso Barbosa nacio el 27 de julio del 1857. Estudio medicina en Ann Arbor, en el estado de Michigan, donde obtuvo el grado de Doctor con especialidad en cirugia. Regreso a Puerto Rico en 1881 a ejercer su profesión. Se inicio en la lucha politica ideologica en el 1883. Amplio sus servicios al pueblo en el campo de la educación. Fue maestro, dirigente y visionario. Fue un lider con caracter vertical y nos mostro, con su ejemplo, como luchar por el bienestar del pueblo.

Su espiritu no tuvo confusión alguna con la causa de la libertad. El embate del prejuicio no fue nunca mas grande que su lucha por el destino y el bienestar de su gente.
Barbosa no era una veleta detras de un puesto. Barbosa nunca traiciono sus convicciones.
Nos dice Jose S. Pedreira en su libro Un Hombre Del Pueblo, "Barbosa menos ductil, nunca alerto ideas separatistas y paso sin esfuerzo del autonomismo Espanol al autonomismo norteamericano siguiendo en linea recta los principios que siempre habia defendido".
Pero sobre todo Barbosa daba ejemplo de dedicacion a los pobres. Su gran patriotismo nunca se confundio con el nacionalismo insincero. Por el contrario, el Dr. Barbosa predico la estadidad de frente: con firmeza, rectitud y entereza.
Hoy damos gracias a Dios por el Dr. Jose Celso Barbosa y su firmeza de hombre de pueblo que busca garantizar sus aspiraciones de libertad individual.
Contrario al totalitarismo, su predica de la Estadidad estaba dirigida a obtener ciudadania estatal y la soberania bajo la federación de Estados Unidos. Consciente de la falacia de una supuesta identidad colectiva, Barbosa defendio la ciudadania americana. El entendio que no existe la ciudadania puertorriquena, aunque la identidad es individual e instransferible.
En el 1917, mediante el proyecto Jones, se le concedio la ciudadania americana a los puertorriquenos. Sin embargo, los separatistas no la aceptan y desean destruir nuestros vinculos y nuestros logros.
No se lo vamos a permitir. Nuestro exito esta en el derecho a combatir y educar. Es escencial preservar nuestro estilo de vida democratico y libre. Esta es la fuerza que emana del pueblo.
Reafirmar la Estadidad sin complejos es nuestra responsabilidad! Tenemos que concluir los que Barbosa comenzo. Lo contrario es traición al pueblo. El compromiso es combatir y educar.
Este escrito fue originalmente distribuido por la organización Acción para la preservación de la ciudadania americana. Con mucho orgullo puedo decir que forme parte de esta organización, Antonio Velázquez Vera.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr