jueves, marzo 02, 2006

El PNP presenta su medida sobre status


El PNP presenta su medida sobre status

Jueves, 2 de marzo de 2006

SAN JUAN (AP) - Con 71 congresistas republicanos y demócratas como coautores, el comisionado residente Luis Fortuño radicó hoy un proyecto de ley que recoge las recomendaciones de Casa Blanca para resolver el status de Puerto Rico.

Al presentar públicamente el proyecto, Fortuño lo catalogó como "mejor" que el radicado en febrero en el Senado federal para que el Congreso autorice la convocatoria de una Asamblea Constituyente dirigida a resolver la situación política de la Isla.

"Por qué es mejor... porque a diferencia de poner en manos de un grupo pequeño de personas (la Asamblea Constituyente) la decisión de nuestro futuro político, da al pueblo directamente la opción de escoger", sostuvo en una vídeo conferencia desde Washington.

"Por eso es que esta opción es mucho mejor y por eso es que tiene el apoyo de 67 congresistas ya de entrada", agregó.

El proyecto de Fortuño busca comprometer al Congreso estadounidense con al menos dos plebiscitos sobre el futuro político de la Isla.

La medida establece que en la primera consulta, los puertorriqueños tendrían la opción de votar "sí" o "no" a la continuación del actual status territorial, mejor conocido como Estado Libre Asociado.

Si los electores apoyan caminar hacia un status permanente no territorial, pasarían a una segunda consulta en la que escogerían entre estadidad e independencia.

La medida de Fortuño viene a hacerle frente a la iniciativa de cuatro senadores estadounidenses - dos demócratas y dos republicanos - que presentaron en febrero un proyecto de ley para reconocer el derecho de Puerto Rico a iniciar en la Isla su proceso de autodeterminación mediante una Asamblea Constituyente.

La medida senatorial señala que luego de que la Asamblea Constituyente decida una opción de status, deberá someterla al Congreso para que la apruebe.

Si el Congreso la avala, con o sin modificaciones, "la propuesta deberá ser sometida al pueblo del Estado Libre Asociado para su aprobación o rechazo en un referéndum", indica el documento. Si el electorado puertorriqueño aprueba la fórmula de status, el Congreso aprobará una resolución con los términos de la propuesta "incluidas las provisiones necesarias para implementar la propuesta".

Si el Congreso la avala, con o sin modificaciones, "la propuesta deberá ser sometida al pueblo del Estado Libre Asociado para su aprobación o rechazo en un referéndum", indica el documento.
Si el electorado puertorriqueño aprueba la fórmula de status, el Congreso aprobará una resolución con los términos de la propuesta "incluidas las provisiones necesarias para implementar la propuesta".


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr