viernes, junio 23, 2006

100 testigos en caso PPD



Las empresas dentales de Filadelfia que donaron miles de dólares a la campaña del gobernador Aníbal Acevedo Vilá como comisionado residente buscaban un contrato con el Gobierno de Puerto Rico que les generaría $7.2 millones mensuales, aseguró ayer una fuente vinculada a la pesquisa federal.

El objetivo era implantar en Puerto Rico un programa de servicios dentales a través de la reforma de salud, cuyo mercado supera los $1,000 millones. A cambio, el dueño de una de las compañías, el dentista Cándido Negrón Meya, y el empresario Robert Feldman diseñaron un esquema de hacer donativos políticos a través de terceros para no sobrepasar el límite legal de aportaciones permitido.
Recaudos campaña Acevedo Vilá

$800,000 de 2001 y 2004

$180,000 de ese total lo aportaron donantes de Filadelfia y Nueva Jersey

$70,000 transferidos a campaña en Puerto Rico

La pesquisa federal, que develó El Nuevo Día, sobre los donantes de la campaña de Acevedo Vilá al puesto de comisionado residente comenzó en Estados Unidos y lleva más de 100 entrevistas a testigos. En la Isla, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) comenzó a requerir información al Partido Popular Democrático (PPD) en febrero. “Sólo se está investigando a funcionarios de la campaña de Acevedo Vilá”, dijo una fuente.

El equipo de campaña de Acevedo Vilá entró en contacto con Negrón porque un pariente de su tesorero durante la campaña a comisionado residente, Ramón Velasco, es a su vez familia de Negrón, precisó la fuente. Velasco no devolvió ayer varias llamadas, y el PPD dijo desconocer su paradero.

La pesquisa fue divulgada ayer en Estados Unidos por Philadelphia Inquirer, un periódico especializado en investigaciones periodísticas. El rotativo informa que, durante una pesquisa sobre corrupción en la Alcaldía de Filadelfia el 20 de febrero de 2003, el FBI grabó conversaciones telefónicas entre Feldman y Negrón sobre viajes de este último a la Isla y Washington para celebrar el cumpleaños 40 de Acevedo Vilá.

El abogado de Feldman admitió al Philadelphia Inquirer que su cliente realizó al menos una recaudación de fondos para Acevedo Vilá.

Varias personas que aparecen en la lista de donantes aseguraron a ese rotativo que no habían emitido pagos.

Se reportó, además, que aunque el comité de campaña de Acevedo Vilá prometió a la Comisión Federal de Elecciones (FEC) devolver $136,000 de donantes que sobrepasaron el límite, algunos no recibieron sus reembolsos.

La campaña de Acevedo Vilá recaudó $800,000 entre 2001 y 2004, de los que unos $180,000 provinieron de residentes de Filadelfia y Nueva Jersey, según datos de la FEC. La sospecha del FBI es que los fondos que no fueron devueltos en violación de ley se transfirieron a la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá en el 2004. Todavía se desconoce cuándo se someterían acusaciones.

Feldman es investigado por un escándalo de venta de influencias en la Alcaldía de Filadelfia, y Negrón Meya, quien es su socio y es puertorriqueño, es el dueño de Dental One Services. No fue posible ayer confirmar si Negrón y Feldman lograron contrato con el gobierno de Puerto Rico.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr