viernes, junio 16, 2006

Un Gran Jurado investiga a gobernador, Aníbal Acevedo Vilá



Un Gran Jurado investiga pasadas campañas electorales del presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, confirmó ayer a El Nuevo Día el secretario general de esa colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) diligenciaron varios requerimientos de información del Gran Jurado desde febrero de este año al PPD que fueron provista por Cruz. “Las instrucciones que recibí en aquel momento del Gobernador fue de cooperar totalmente con la investigación. Todo lo que se pidió, ya fue entregado en su totalidad”, afirmó el Secretario popular.

"No nos preocupa la sustancia de la indagación porque la campaña se hizo dentro de los parámetros de la ley”

Pedro Ortiz Alvarez
abogado del PPD
Más de $5,000
donativo que la Ley Federal de Elecciones requiere que los candidatos a puestos en el Congreso informen.

Aunque no quiso divulgar qué documentos le requirió el FBI -por instrucciones del abogado del PPD, Pedro Ortiz Álvarez- el Secretario indicó que la pesquisa está relacionada con las denuncias que hizo el ex gobernador Carlos Romero Barceló contra Acevedo Vilá durante la campaña eleccionaria del 2004.

“Presumimos el origen del planteamiento. No nos preocupa la sustancia de la indagación porque la campaña se hizo dentro de los parámetros de la ley”, afirmó Ortiz Álvarez.

“Estamos absolutamente tranquilos y confiados”, agregó el abogado.

Señaló que la investigación del Gran Jurado no implica que hay o habrá acusación alguna.
Romero Barceló denunció ante el FBI que Acevedo Vilá recibió en 1999 un donativo de $20,000 del empresario Richard Machado que no informó en violación a la Ley Federal de Elecciones. Este estatuto federal requiere que los candidatos a puestos en el Congreso informen donativos mayores de $5,000.

La existencia del donativo de $20,000 que hizo Machado al PPD fue revelada por El Nuevo Día el 20 de abril de 2004.

Los $20,000 fueron depositados en 1999 en una cuenta personal de la hermana de Acevedo Vilá, Zaidee Acevedo Vilá.

Cuando explotó el escándalo en la campaña del 2004, Acevedo Vilá devolvió los $20,000 a Machado.

La defensa de Acevedo Vilá es que el donativo de Machado fue para que el PPD pagara cabilderos en contra del Proyecto Young y la ley electoral no requería que ese tipo de donativo fuera informado a la CEE.

Además sostiene que para ese tiempo él no era aspirante a comisionado residente; por lo cual tampoco estaba obligado a rendir cuentas ante la Comisión Federal de Elecciones.

En Puerto Rico, el auditor electoral de la CEE determinó que Acevedo Vilá no violó la Ley Electoral cuando recibió el donativo.

Cruz dijo ayer que Acevedo Vilá sostiene que los planteamientos de Romero Barceló son absolutamente falsos.

Alegaciones de Romero

Según Romero Barceló, el tipo de donativos que hizo Machado a Acevedo Vilá se conoce en la esfera federal como “slush fund”.

La definición de ese término es: fondos para campaña que se utilizan para corrupción política.
Romero Barceló insistió en que al Partido Popular se le podía aplicar la ley RICO (Racketeering Influenced Corrupt Organizations Act).

También Romero Barceló le cursó una carta al ex jefe de los fiscales federales en Puerto Rico, Humbert García, en la que solicitó que se investigaran los $432,850 que recibió Acevedo Vilá en donaciones entre el 2000 y el 2002.

Calificó esa cifra como astronómica porque dijo que en los ocho años que fue comisionado residente recaudó sólo $83,000.

Anterior a esa carta, Romero Barceló denunció públicamente que en las elecciones del 2000, Acevedo Vilá participó de un esquema ilegal de recaudaciones con la ayuda de Robert Feldman, quien fue investigado por un escándalo de corrupción en la Alcaldía de Filadelfia.

Romero Barceló presentó copia de una lista que obtuvo en la Comisión Federal de Elecciones en la que aparecen empleados de una empresa de servicios dentales en Estados Unidos donando miles de dólares.

Los donativos incluían uno de $7,000 de una secretaria de la empresa dental, según Romero Barceló.

Cuando Acevedo Vilá aspiró a gobernador en el 2004 transfirió un sobrante de $70,000 de su comité de campaña como comisionado residente para su campaña a la gobernación.

Aunque Romero Barceló y otros líderes del PNP calificaron la transferencia como ilegal, el auditor de la CEE también determinó que Acevedo Vilá no violó la Ley Electoral con dicha transferencia.

Durante la campaña electoral del 2004, el FBI también requirió a la CEE copia de los informes electorales de las campañas del ex gobernador Pedro Rosselló en 1996.

Ante el revuelo causado por la noticia, que fue dada a conocer por el propio secretario general del PNP, Thomas Rivera Schatz, el FBI hizo una excepción y dijo que Rosselló no era el objeto de la investigación.

Nunca se han conocido los resultados de ese requerimiento de información.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr