jueves, enero 25, 2007

Cámara aprueba ‘voto simbólico’

Cámara aprueba ‘voto simbólico’

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia
La medida también aplica a los delegados de los otros territorios y la capital federal


WASHINGTON - Con algunas referencias a la situación de Puerto Rico, la Cámara baja federal aprobó ayer (226-191) permitir al comisionado residente Luis Fortuño y otros cuatro delegados de territorios y esta capital votar en el hemiciclo por enmiendas a proyectos de ley.

Pero, ni Fortuño ni los otros delegados tendrán ese derecho cuando una medida sea llevada a votación final o si sus votos en torno a enmiendas de la legislación son decisivos.

Cuando los votos de los delegados de Puerto Rico, Washington D.C., Islas Vírgenes, Guam o Samoa puedan decidir la votación en torno a una enmienda legislativa, se ordenará un segundo voto sin su participación.

“Es un voto simbólico”, repitió consecuentemente el portavoz de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), quien rechazó que el debate sobre los procedimientos reglamentarios de la Cámara baja se vinculara al proceso de libre determinación para Puerto Rico o al proyecto de ley que busca otorgarle plenos derechos a un representante en la Cámara de Washington D.C.

Los republicanos se opusieron tenazmente a la medida, que estuvo vigente entre 1993 y 1994, y cuya constitucionalidad fue mantenida entonces en los tribunales. Sólo un republicano (Dan Burton, Indiana) votó a favor de la nueva regla. Un demócrata (Gene Taylor, Mississippi) votó en contra.

Con esta medida, a juicio de Fortuño, quien ya tenía derecho al voto en comités legislativos, se ha avivado la discusión sobre el futuro político de Puerto Rico. “Nunca se me habían acercado tantos miembros del Congreso a hablar del tema del status de Puerto Rico”, dijo.

En dos mensajes que presentó en el hemiciclo, Fortuño exhortó a la Cámara baja a que si quiere atender la falta de representación plena de Puerto Rico en el Congreso adopte un proceso de libre determinación para la Isla.

Nydia Velázquez, congresista boricua que representa un distrito de Nueva York, se expresó también a favor de la medida, a nombre de los residentes de la Isla y el casi medio centenar de soldados de origen boricua que han muerto en la guerra de Irak. “Si por mi fuera, (los territorios) tendrían representación plena”, indicó el congresista demócrata boricua (Nueva York) José Serrano.

La jefatura republicana se opuso duramente a la nueva regla, que beneficiará a cuatro demócratas y un republicano (Fortuño).

Legisladores republicanos criticaron –entre ellos Tom Price (Georgia), Patrick McHenry (Carolina del Norte) y Marsha Blackburn (Tennessee)- que se le diera voto simbólico a “no miembros” de la Cámara, a territorios en el que sus residentes no pagan la totalidad de las contribuciones federales o de poca población, como Samoa. Price dijo que Puerto Rico tiene la alternativa de la estadidad y que si sus electores la piden el Congreso se la otorgará, según Fortuño.

El republicano Tom Davis (Virginia), quien promueve una medida para otorgarle un representante con plenos derechos a Washington D.C., lamentó que se vincule el debate en torno a la capital federal con el de los territorios.

Pero, Don Young (Alaska), portavoz de la minoría republicana en el Comité de Recursos, se opuso a la medida por el mismo hecho de que es simbólica. “(Puerto Rico) se merece más que un voto simbólico, lo que se tiene que hacer es darle el derecho a votar como estado”, afirmó Young.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr