jueves, febrero 22, 2007

Victoria judicial para Rosselló

Victoria judicial para Rosselló

Por Gloria Ruiz Kuilan / El Nuevo Dia
La jueza Llompart determinó no causa para arresto por el caso de la pensión. Acceda a nuestra edición multimedia.


La jueza Isabel Llompart determinó esta tarde no causa para arresto contra el ex gobernador Pedro Rosselló por los delitos de apropiación ilegal de fondos públicos, aprovecharse de su cargo de gobernante para apropiarse de una pensión de retiro que no le correspondía y falsificación de documentos.

Al escucharse la determinación de la jueza en la sala los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y los simpatizantes de Rosselló empezaron a gritar, lo que provocó que los alguaciles les llamaran la atención.

Rosselló, por su parte, escuchó la decisión de pie junto a sus abogados.
“El sistema no está maduro”, dijo el fiscal José Delgado a su salida de la sala 1007 del Tribunal de Hato Rey, donde se llevó a cabo la vista de causa para arresto en alzada.

En un tono pausado, igual al utilizado en sala al dirigirse a la jueza Llompart, Delgado reiteró que contaba con la prueba suficiente para que se hubiese encontrado causa probable en el caso.
Pedro Rosselló, ex gobernador

“Hemos ganado esta batalla pero aún tenemos lucha por delante”.
Tras la decisión de la jueza de no causa para arresto contra Rosselló por supuestamente diligenciarse su pensión de retiro de forma ilegal, Delgado dijo que el caso concluye ahí.
Por su parte, el secretario general del PNP, Thomas Rivera Schatz, se dirigió directamente al secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y exigió su renuncia. “Roberto, te lo dije, que te íbamos a ganar el caso. Se acabó el abuso. Se acabó el evento”, comentó Rivera Schatz a la prensa.

Entretanto Rosselló, acompañado de su esposa Maga Nevares y su hijo Ricky, salió antes de Rivera Schatz sin emitir comentarios. Sin embargo, sus seguidores y simpatizantes hacían expresiones en el sentido de que ahora tendrían candidato a la gobernación en las elecciones del 2008.

Antes del receso decretado a media tarde por la jueza, se anunció que la Fiscalía desistió de presentar a los dos testigos que aún quedaban pendientes, Benjamín Pérez e Iván O’Neill. La defensa de Rosselló no presentó testigos en la vista de causa para arresto en alzada contra el ex gobernador.

La jueza decretó el receso para ver y analizar los documentos que había sometido recientemente la defensa del también senador y presidente del PNP.

El último testigo presentado por la Fiscalía fue la oficial de contratos del Departamento de Salud, Nydia Navarro, quien aclaró que emitió certificaciones de tres contratos expedidos a Rosselló. Los contratos conciernen a los años de 1976 al 1979.

Dijo que en lo que respecta a Salud, según verificó, no hay contratos registrados sobre trabajos de 1962 al 1964. “En nuestros expedientes no hay evidencia de contrato alguno para otros periodos de tiempo”, agregó Navarro.

Por su parte, la defensa de Rosselló utilizó su tiempo para establecer que la testigo no podía verificar si el ex mandatario obtuvo contrato alguno a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, los abogados de Rosselló mencionaron que el ex gobernador supuestamente había sido contratado de 1962 a 1964 por su padre para trabajar en el Hospital de Siquiatría, pagado con fondos federales.

Las labores se reanudaron a eso de la 1:30 de la tarde luego que la jueza Llompart recesara para almorzar.

La defensa de Rosselló terminó en horas de la mañana de contrainterrogar a la segunda testigo de cargo, Felícita Díaz Sambolín, quien actualmente es consultora de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

Los abogados de Rosselló intentaron en el contrainterrogatorio invalidar los hallazgos de la consultora tras un análisis que hizo al expediente del ex gobernador.

Díaz Sambolín aceptó que descartó la certificación que presentó Rosselló con fecha del 16 de diciembre de 2000, en la cual se consigna que trabajó del 1962 al 1964.

“No tenía versión alguna del doctor Rosselló González cuando hizo sus hallazgos”, dijo uno de los abogados del ex gobernador y senador por el distrito de Arecibo.

En su hallazgos, Díaz Sambolín determinó que el proceso que culminó con la pensión por mérito de Rosselló no se hizo conforme a las normas y procedimientos de la ASR.

“No es el proceso porque la solicitud tiene que ser recibida y sellada en el área de orientación”, dijo la testigo tras examinar los documentos del expediente de Rosselló que evidenciaban que un ayudante ejecutivo del entonces director de Retiro, Andrés Figueroa, firmó varios documentos necesarios para diligenciar la pensión.

Durante su testimonio, Díaz Sambolín indicó que la Universidad de Notre Dame, a solicitud de la Administración de los Sistemas de Retiro, certificó que Rosselló era estudiante de la institución académica para los años de 1962 al 1964.

Según la ASR, Rosselló tenía 29.5 años acreditados, pero se le certificó una pensión de 30 años.
La primera testigo de la Fiscalía fue la directora ejecutiva del Hospital de Siquiatría de 1999 al 2001, Ivette Molina Rivera, quien testificó que nunca firmó la certificación que hacía constar que Rosselló trabajó de 1962 a 1964 en la institución que dirigía.

La sala 1007 del Tribunal de Hato Rey estuvo repleta por seguidores y miembros del PNP. Rosselló, por su parte, fue acompañado por sus cuatro abogados, su esposa y su hijo Ricky.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr