miércoles, marzo 07, 2007

Comisionado Residente somete dos medidas

Comisionado Residente somete dos medidas

Por José A. Delgado/ El Nuevo Dia
Para extender a la Isla el crédito federal por ingresos y crear las zonas empresariales.

WASHINGTON - El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, ha presentado un proyecto de ley que extendería a Puerto Rico la vigencia del crédito federal por ingresos, que pudiera beneficiar hasta a un 75% de las familias de la Isla.

También sometió otra medida que crearía zonas empresariales -una iniciativa que hace cambios a su iniciativa anterior-, un concepto por el cual se le otorgarían beneficios tributarios a empresas que hacen negocios en áreas pobres.

Los dos proyectos de ley fueron sometidos el martes en la Cámara de Representantes, indicó hoy Fortuño.

El crédito federal por ingresos (earned income tax credit, en inglés) beneficiaría a las familias que generan menos de $32,000 anuales y pagan contribuciones. Actualmente, el beneficio tributario federal se otorga a los residentes de los 50 estados y Washington D.C.

Una familia con un hijo pudiera reclamar, por ejemplo, un crédito de 34% de sus ingresos hasta un máximo de $2,747. Los cálculos de la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso indican que la vigencia total de ese crédito en Puerto Rico le costaría unos $520 millones anuales.

El comisionado, sin embargo, sugiere que la medida entre en vigor paulatinamente, con un 20% de sus beneficios disponibles en 2008, hasta su implantación total a partir de 2012.

Por otro lado, presentó una versión renovada de la iniciativa que persigue crear zonas empresariales de desarrollo en áreas de escasos recursos económicos. Para fines de la legislación, toda empresa que se establezca en una localidad que tenga 50,000 residentes, un nivel de pobreza y una tasa de desocupación de por lo menos el doble del promedio en Estados Unidos tendría acceso a ese programa. “Por la condición rezagada de la economía de Puerto Rico, virtualmente toda la Isla cualificaría bajo los criterios de elegibilidad de esta nueva ley”, indicó.

Por medio de su propuesta, las corporaciones domésticas que se vinculen a ese concepto pagarán una tasa contributiva federal de 12% y tendrán derecho a un crédito de 85% en el pago de sus dividendos.

El comisionado sostuvo que el concepto de su nueva legislación adopta una parte de una iniciativa del Ejecutivo de Puerto Rico y de la Asociación de Industriales que estuvo bajo análisis del Congreso, con el objetivo de otorgar créditos por dividendos a corporaciones en la Isla.

La diferencia, dijo, es que en este caso sólo aplicará a empresas domésticas, lo que no descartaría que las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en inglés) establezcan operaciones distintas de carácter doméstico y tengan acceso a ese crédito por dividendos. La amplia mayoría de las manufactureras que hacen negocios en la Isla está registradas como CFC. “Este proyecto es la solución”, dijo Fortuño, al indicar que le presentaría esta tarde su nueva medida a directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Rico que se encuentran en Washington.

Reconoció, no obstante, que la nueva legislación no la ha discutido aún ni con el Ejecutivo ni con la Asociación de Industriales.

“La enmienda a la sección 243 (del Código de Rentas Internas federal) - según la proponían los industriales y el Ejecutivo- era muy costosa”, sostuvo.

El comisionado destacó, además, que el actual presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Charles Rangel, es el “padre fundador”, junto al republicano Jack Kemp, del proyecto de zonas empresariales.
“Rangel tiene un gran interés en estos conceptos”, agregó Fortuño.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr