jueves, noviembre 15, 2007

Defensa federal a la pesquisa

Defensa federal a la pesquisa


Fuerte respaldo al desempeño de la oficina de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez. Escuche a Aníbal Acevedo Vilá.

Por José A. Delgado / El Nuevo Dia


WASHINGTON - En momentos en que la investigación sobre el gobernador Aníbal Acevedo Vilá llegó a Washington, el Departamento de Justicia federal dio ayer un claro respaldo al desempeño de la oficina de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez.

Al mismo tiempo, el portavoz del Departamento de Justicia federal, Peter Carr, respondió a las principales acusaciones que el gobernador Acevedo Vilá hizo contra la pesquisa en su conferencia de prensa del lunes: que era víctima de una investigación selectiva, con fines políticos, que no estaba basada en hechos.

“Aunque no podemos comentar sobre esta investigación en específico, ni comentamos sobre ninguna reunión interna, ha sido - y sigue siendo-, la práctica del departamento de investigar y acusar personas que violan la ley federal, independientemente de su afiliación política”, indicó.
Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia federal
‘‘Ha sido y sigue siendo la práctica de este departamento investigar y enjuiciar individuos que violan leyes federales sin considerar sus afiliaciones políticas”.

‘‘Rosa Emilia Rodríguez ha servido por 19 años como fiscal de carrera en el Departamento de Justicia y la fiscal principal en este caso (María Domínguez) ha servido 17 años en el departamento”.

‘‘La fiscalía de San Juan ha procesado con éxito altos funcionarios del partido opositor del PPD en Puerto Rico, el Nuevo Progresista, durante los pasados 10 años”.

Aníbal Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico

“Este país se tiene que indignar de que sigan manchando nombres bajo el anonimato”.

Lo mas que me molesta es que estamos pagando los abogados de ese corrupto!

Al responder a los argumentos de Acevedo Vilá sobre la posible presencia de la política partidista en la investigación de la cual el Gobernador ha sido objeto por los pasados dos años y que está a punto de finalizar, Carr sostuvo que la fiscalía de San Juan “ha procesado con éxito altos funcionarios del partido opositor del PPD en Puerto Rico, el Nuevo Progresista, durante los pasados 10 años”.

Y aludió también al procesamiento de altos funcionarios gubernamentales vinculados al Partido Republicano, como los ex gobernadores de Illinois, George Ryan, y Connecticut, John Rowland; los ahora ex congresistas Duke Cunningham, y Robert Ney; el ex director de Comunicaciones de Ney, Michael Scanlon; el ex presidente de la Cámara de Representantes de Alaska, Peter Kott; y, uno de los más notorios, el cabildero Jack Abramoff.

Carr emitió la declaración justo en momentos en que el abogado de Acevedo Vilá, Thomas Green, estaba reunido en Washington con la fiscal a cargo del caso, María Domínguez, y otros funcionarios del Departamento de Justicia federal.

La fiscal Domínguez llegó a las oficinas centrales de Justicia federal a la 1:14 p.m., junto a otros tres funcionarios de su oficina que iban rodando sus maletas por la acera frente a la entrada principal de esa dependencia, dando a entender que venían directamente del aeropuerto.

“No tengo comentarios”, repitió consecuentemente Domínguez a las preguntas de El Nuevo Día. Mientras se le retrataba, Domínguez, cuya foto ha sido publicada en los medios y cuyo profesionalismo también defendió ayer Justicia federal, se intentó cubrir la cara con su abrigo. Ni Carr ni la portavoz de la oficina de la Fiscalía federal en San Juan quisieron confirmar si Rodríguez -a quien no se vio por el área-, acudió a la reunión.

El abogado Green, por su parte, arribó al Departamento de Justicia federal a la 1:27 p.m., acompañado de otro abogado -miembro de su bufete-, el cual no identificó. “No tengo nada que decir”, dijo Green, al salir del edificio federal una hora y 45 minutos después. Oficialmente la reunión estaba programada para las 2:00 p.m. (hora de Washington, 3:00 p.m. en Puerto Rico).
Ni Justicia federal ni Green dieron los nombres de todos los funcionarios que participaron de la reunión.

El curso deseado
Pero, según fuentes cercanas al caso, la reunión marcó el momento que la defensa del Gobernador esperaba: que el caso fuese a evaluación de Washington.
Justicia federal rechazó en octubre quitarle la jurisdicción de la investigación a la oficina de Rodríguez.

Pero, Green siempre ha confiado, según fuentes legales, en que los funcionarios de Justicia federal en Washington examinen con mayor objetividad cualquier intento de la oficina de Rodríguez por incluir al inquilino de La Fortaleza en las acusaciones que pueden concretarse a raíz de una investigación que ha examinado las finanzas electorales del Gobernador y del PPD.

La reunión de ayer en la tarde representa, además, el momento en que Green llevó sus puntos de vista a un Departamento de Justicia que acaba de iniciar una nueva etapa bajo la dirección del ex juez Michael Mukasey.

Tres horas antes de que Domínguez, con 17 años de experiencia como fiscal, entrara a Justicia federal, el presidente George W. Bush había encabezado una ceremonia formal en ese mismo edificio para darle la bienvenida a Mukasey. El nuevo Secretario de Justicia, dependencia que ha estado bajo fuego por la politización de sus fiscalías, asumió oficialmente sus funciones el viernes.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr