CAPITALISMO
CAPITALISMO
Por: Ismael Castro Negrón
Para Perspectiva Estadista
De todos los sondeos del Periódico el Vocero que he visto, el mássencillo y significativo es publicado el viernes 30 de noviembre de 2007. La pregunta que se realizo mediante una página electrónica, fue:¿Se justifica que los alcaldes reciban aumentos de sueldo en estemomento? El resultado directo y claro fue 99% NO, un 1 % SI. Nada máscon el testigo.
Otra pregunta que también se publica en este periódico con igualsencillez ilustrativa, es el efecto de lo que no es bueno de ningunaforma y manera. Se pegunta: ¿Debe la Cámara de Representantes aprobarla emisión de bonos que reclaman los alcaldes? Del saque les digo que NO.
Después de leer con detenimiento el análisis de "La emisión de bonos"del profesor de la UPR Carlos Colon De Armas y su detallado articulo,es transcendental lo que se esta dilucidando, en relación al efectosobre los empréstitos sin justificación real.
Afirma el profesor Colon de Armas, "Si el propósito de esa emisión debonos es promover el desarrollo económico de Puerto Rico, la misma no se justifica. Sí por el contrario, esa emisión de bono representa unaforma de visualizar mayores gastos públicos, pues eso iría en contrade la reducción de gastos y del gigantismo gubernamental que debe serel norte hacia el cual nos debemos dirigir para resolver, de una vezpor todas, las crisis fiscal de Gobierno de Puerto Rico." Remacha yafirma, "De cualquier manera, esa emisión de bonos no se justifica yno se debe aprobar."
Esto nos lleva directamente al verdadero campo de batalla económico,pero más aun, al verdadero choque de ideas que ningún político aquerido entender y confrontar. El Capitalismo y el desenfoquesocialista del gobierno territorial de Puerto Rico. Gasta lo que notiene e insiste en malgastar lo que no produce. Todo por mantenerse enel poder a como de lugar. Sin impórtale un bledo las consecuenciaslargo plazo y sobre nuestro sistema de vida.
El fracaso del socialismo y del gobierno socializado u con tendenciasa centralizar y meter sus narices en todo, a fin de controlar, lobloquea es lo poco que se produce. Termina en un verdadero desastreeconómico y social de suicidios y de insuficiencias y mantengoeconómico ficticio. Ese es el problema y no ningún tonto útil que noentiende o desconoce los principios y medios capitalistas, que segeneraron desde la Revolución Americana. Tanto en Estados Unidos, comoen Puerto Rico estamos pagando el precio de ese desenfoque equivocado.Admitirlo y abordarlo por economistas y hombres de empresa, es lointeligente y lo sabio.
Es claro que las ideas creadoras a parten u arrancaron de diversossectores claves de la economía capitalista americana, no es productode la organización burocrática del gobierno. Lo contrario a ocurridohistóricamente surgen del pensamiento y la cabeza de hombres con ideasy en muchas formas en común acuerdo con empresarios u grupos dehombres que las desarrollan.
Si intentamos hacer algo que valga la pena y realmente enfocar lobueno y lo necesario, es menester entender y recordar que laadministración de la empresas comerciales surgen del volumen de de lasoperaciones y no de la necesidad de innovar, pero si es propiocoordinar diversas fases de producción y operaciones. El gobierno noproduce bienes, por el contrario, gasta nuestro dinero y despilfarrael mismo sin sensatez. A eso se debe el llamado déficit institucionaldel ELA.
Entre las primeras determinaciones que tiene que producir el sectorEstadista de llegar al poder, esta el tomar determinaciones serias enrelación a sus cuadros de dirección gubernamental. Sin chistar tieneque impartir directrices y establecer pautas claras. No es el gobiernolugar para malandrines y ladrones.
Tampoco mina para despeluzar al pueblo y el carácter de sus hombrestiene que enmarcarse en un serio compromiso con consecuencias adversassi se trastoca la Ley y el orden. Nuestro objetivo tiene que serideológico. No uno que siga divagando en lo que le conviene a unos y aotro no. Tiene que tener un hondo compromiso con la productividad ytiene que establecer patrones de respaldo al pueblo y a sus empresaslibres. Sin eso, de nada vale asumir la dirección del Territorio.
Conseguir soluciones presupone cambios de enfoque psicológicos serios,reenfoque verdaderos y permanentes. Servicios que sean servicios, ysobre todo debe reconocerse la realidad de los problemas y establecerbuenos equilibrios de competencia puramente capitalista, reenfocar elgobierno y auto limitarse en todos sus gastos y áreas en las que debeinmiscuirse.
Es el federalismo del que somos parte integral lo que permite explorary poner en práctica con hombres bien comprometidos en hacer y mover elcapitalismo, la única forma adecuada, productiva y responsable.Incomparando en las empresas y los medios productivos equipos dehombres, formulando ideas sin perjuicios políticos. Estos son los quepodrán obtener mejores resultados y de paso enderezar la economía.
Accese, este blog de la siguiente Manera y a la Dirección: www.perspectivaestadista.com , comuníquelo a sus amigos y familiares estadistas y publico general. Así continuaremos, Combatiendo y Educando por la Estadidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home