Firme en su retiro político
Firme en su retiro político
Por: Obed Betancourt EL VOCERO
El ex candidato primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, lejos de rechazar un movimiento para que se le nomine mediante el método "write-in" a la gobernación, lo aplaudió. Sin embargo, reiteró una vez más que ya se retiró de la política-partidista por disposición misma del pueblo novoprogresista, y no regresará.Lo que parecería una contradicción para algunos, y para otros significaría que deja una puerta abierta para su regreso, tiene, sin embargo, una explicación para la cual el ex gobernador toma su tiempo.
El concepto que recoge la aparente contradicción se llama "empoderamiento", cuya larga explicación no cabría en este espacio."No los voy a desalentar, al contrario, los voy a felicitar. Que el pueblo (no los líderes políticos) tome en sus manos estas determinaciones… los aplaudo, van en la dirección de empoderamiento de nuestra gente. Pero para que no haya equivocaciones, estoy retirado de toda candidatura. Ya hice mi última caminata, mi último mitin. Y para que no haya sospecha, ya el pueblo (por el resultado reciente de las primarias) me liberó. Estoy liberado de esa nube de sospecha", afirmó. Indicó que, contrario a ocasiones anteriores, cuando percibió el reclamo del pueblo en par de ocasiones para que se postulara (como candidato a gobernador en el 2004 y en el 2007 para que corriera en las pasadas primarias), en esta ocasión "el pueblo habló, me liberó y dijo que no debería ser el candidato".
Insistió que "mi participación en los partidos ya terminó, concluyó". Aún así, dijo, "tengo que estimular que el pueblo se exprese"… "aplaudo que el pueblo esté dispuesto a evaluar y tomar acciones en sus manos".Según la visión del ex gobernador, el movimiento de "write-in", o nominación directa, no es sino sólo un ejemplo particular "del tipo de empoderamiento que se busca que tenga el pueblo", un "movimiento de pueblo" que Rosselló cree que debe ser estimulado, lejos de las influencias de los partidos.
El empoderamiento sólo significaría un despertar de la conciencia popular ante determinadas situaciones, y de las acciones del pueblo, no de los líderes políticos, ante las mismas. En ese sentido, el "write-in" no es sino "el pueblo tomando acción en sus manos".Rosselló cree firmemente en que el país tiene una "mentalidad colonizada", una condición que, estuvo de acuerdo, no es sui generis, sino que es típica, aunque con sus particularidades, de cada país colonizado, refiriendo a un estudioso de esta condición como Franz Fanon.La condición del colonizado, que padece el país, sólo se puede ir superando a través de la concienciación de dicha condición, de lograr la certeza de que se puede salir de ella con opciones disponibles. "Eso requiere alumbrar, y que los ciudadanos vayan alumbrando", señaló. La concienciación de la condición debe permitir "el empoderamiento" del pueblo, para que sea éste, más que los partidos, el que tome las acciones en sus manos. "El pueblo es el que tiene que darse cuenta que tiene que tomar acción… que está en sus manos las decisiones fundamentales", explicó."Las limitaciones de nuestra sociedad se deben básicamente a nuestra situación colonial", de tal suerte que "lo necesario (para salir de la misma) es el empoderamiento", señaló en entrevista con EL VOCERO.
"Es una nueva forma de hacer la lucha", agregó, aunque aceptó que "los partidos políticos son una realidad".Rosselló dijo que mantendrá el privilegio de incidir públicamente sólo en aspectos fundamentales como el status y la violación de derechos civiles que la condición colonial apareja, la salud y la educación como derechos fundamentales, entre otros. Mientras, guardará silencio en los asuntos político-partidistas, ya que está "retirado oficialmente". Dijo que se reservará su derecho a votar en estas próximas elecciones, aunque esta vez no reiteró, como hiciera en la etapa primarista, su determinación a votar por el PNP, aunque dijo que sigue siendo miembro de esa colectividad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home