miércoles, abril 02, 2008

Reclamo por el voto presidencial

Nueva queja por el voto presidencial

Reclamo de Pedro Rosselló ante la Comisión de Derechos Civiles de EE.UU.


Rosselló, ex aspirante a la gobernación, hizo el pedido junto al comité “Asunto Inconcluso de la Democracia Americana”.

Por Joel Ortiz Rivera / El Nuevo Dia

El ex gobernador Rosselló radicó ayer una querella ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos argumentando que durante nueve décadas a los cuatro millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico se les han violado los derechos por impedírseles votar por el presidente.

El reclamo, que fue radicado en conjunto con el comité “Asunto Inconcluso de la Democracia Americana”, le pide a la comisión que le requiera al Congreso estadounidense un remedio a “esta situación centenaria”.

También solicita a la comisión que se exprese sobre una petición similar presentada el 17 de octubre de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos.

“Sin embargo, al día de hoy los cuatro millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico están impedidos de ejercer su derecho al voto”,
Pedro Rosselló,ex gobernador

“El privar totalmente del derecho federal al voto (a los ciudadanos americanos residentes en la Isla), ciertamente viola leyes internacionales de derechos humanos, y ofende los más altos principios democráticos sobre los cuales se fundó nuestra nación y por lo cual es portaestandarte de esperanza y admiración en el mundo entero”, sostuvo Rosselló mediante un comunicado de prensa.

En la solicitud, dirigida al presidente de la comisión, Gerald A. Reynolds, el ahora senador establece que durante los pasados 109 años, Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de Estados Unidos, y que durante noventa de esos los puertorriqueños han ostentado la ciudadanía americana.

“Sin embargo, al día de hoy los cuatro millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico están impedidos de ejercer su derecho al voto”, arguye Rosselló en su solicitud.

El ex presidente del PNP sostiene en el documento que “debido a que la mayoría de los puertorriqueños hablan español, esta privación también ha tenido un obvio impacto desproporcionado sobre una minoría étnica y lingüística dentro de Estados Unidos, creando un grupo permanente de ciudadanos de segunda clase”.

“Y lo que es más, la privación de nuestro derecho a votar a nivel federal equivale a una segregación territorial”.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr