Fortuño delega en economistas baja contributiva
Fortuño delega en economistas baja contributiva
Por: Luisa García Pelatti EL VOCERO
El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, recomienda dejar en manos de un grupo de economistas expertos la búsqueda de una propuesta de consenso para reducir las tasas contributivas de individuos y corporaciones.Los dos partidos políticos mayoritarios están de acuerdo en algo: hay que reducir la carga contributiva de las familias. Y proponen reducir tasas contributivas y situarlas en 0% en el caso de los contribuyentes con ingresos más bajos.
La tasa máxima se reduciría del actual 33% a 28% en la propuesta del PNP.Las propuestas no son sustancialmente distintas, pero los candidatos de los dos partidos han sido incapaces de reunirse para llegar a un acuerdo de consenso.Fortuño propone que cada partido seleccione los economistas y que sean éstos los que hagan una propuesta de rebaja contributiva que sea aceptada por los dos partidos. “No hacen falta los políticos de ningún partido en la reunión”.
A modo de ejemplo, el candidato indicó que los expertos podrían ser gente como los analistas del Centro para la Nueva Economía, José J. Villamil o Gustavo Vélez. “Yo no he hablado con ninguno de los que he mencionado”, aclaró.Señaló que aunque, desde el PPD, se habla de “canjear la reforma contributiva por jueces del Tribunal Supremo”, Fortuño comentó , yo no lo voy a hacer porque se malograría la economía”.La propuesta de rebaja contributiva tiene dos propósitos, explica Fortuño: “hacer justicia contributiva a los que menos tienen y prender el motor de la economía”.
La propuesta de reducir las tasas contributivas es sólo una parte de su programa económico, que esperan hacer público en un par de semanas. Para el candidato del PNP, la disminución de la carga contributiva de las familias debe estar unida a un programa de control de gastos del Gobierno –que propone reducir en 5%– y en eso, insiste, es que su propuesta es distinta.
“La gran diferencia es que ellos pretenden que podemos seguir gastando dinero. Todos los economistas han dicho que hay que controlar la nómina del Gobierno. Pero el Gobierno ha seguido contratando gente, aunque la ley lo prohibe. ¿Por qué y con qué propósito?” Opina que con esa acción el actual gobierno “le está amarrando las manos al próximo gobierno”.Defendió su propuesta de rebaja contributiva con el argumento de que “pone $1,288 millones en los bolsillos de los contribuyentes” y asegura que si el gobierno de Acevedo Vilá no hubiera contratado empleados adicionales, “el alivio contributivo podría haber llegado a los $1,700 millones”.“Mi propuesta va más allá de reducir las contribuciones, busca reducir la burocracia y ofrecer transparencia”, apuntó el candidato, que no contempla eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
“El IVU se queda como está por el momento”.Se defendió de las expresiones del candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de que la propuesta de PNP va a llevar al Gobierno a la quiebra, porque no identifica fondos recurrentes que compensarían los recursos que dejaría de recibir el fisco con la rebaja de tasas contributivas. “A la quiebra nos llevaría no hacer nada”.Los datos oficiales de la Junta de Planificación apuntaban a que en el año fiscal 2008 –que finalizó el pasado 30 de junio– la economía se habría contraído 2.1%.
“A diferencia de Estados Unidos, en Puerto Rico no tenemos datos de crecimiento económico por trimestre, pero varios economistas nos han dicho que vamos camino del –3%”.En materia económica, Fortuño también mencionó la necesidad de aumentar la tasa de participación laboral –aunque no dijo cómo lo haría–; y mencionó que es “irrelevante de dónde viene el petróleo” porque lo que hay que hacer es “movernos a energías renovables”. En ese sentido, habló de utilizar la basura para generar energía empleando “tecnología limpia existente”.
Varias organizaciones empresariales han presentado recientemente estudios o propuestas con recomendaciones para impulsar el desarrollo económico. Fortuño está al tanto de ellas, dice que muestran que “hay un nivel de consenso mucho mayor” y acepta haber “adoptado muchos de esos puntos”.Por otro lado, criticó la forma en que el Gobierno ha manejado las propuestas de las sociedades público-privadas (“Public Private Partnership”, conocidas como P3). “Ha cometido un gran error. Está atragantando a la brava esas transacciones, cuando podía haberlo hecho exitosamente.
Debería aprender de otros países y estados”. Propone crear un comité de consenso amplio, durante el período de transición (en el caso de ganar las elecciones), para establecer los parámetros de las P3, “para no perder tiempo”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home