jueves, mayo 14, 2009

A la luz detalles del contenido del proyecto de status

A la luz detalles del contenido del proyecto de status

Director de PRFAA adelanta detalles claves de la legislación del comisionado Pierluisi
Por José A. Delgado/ El nuevo dia

WASHINGTON – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) pareció confirmar hoy el proceso de dos consultas que promoverá el comisionado residente Pedro Pierluisi a través de la legislación de status que presentará en el Congreso a principios de la semana próxima.

Al expresar la posición del Ejecutivo de Puerto Rico, Richard Figueroa afirmó que inicialmente debe celebrarse una consulta “sobre si se quiere continuar o no el actual status territorial” que mantiene a Puerto Rico sin representación formal dentro del Gobierno estadounidense.

“Si el pueblo de Puerto Rico decide en esa votación que 111 años de status territorial es suficiente”, entonces se pasaría a una segunda votación, agregó Figueroa en una columna de opinión publicada hoy en el diario Orlando Sentinel.

Según Figueroa, quien responde al gobernador Luis Fortuño, en la segunda consulta los electores de Puerto Rico tendrían como opciones de status las alternativas “que están disponibles y son apoyadas” por las Naciones Unidas: estadidad, independencia y libre asociación.

Ya El Nuevo Día había adelantado que ese pudiera ser el concepto del proyecto de ley de Pierluisi, pero el Comisionado Residente había eludido confirmar oficialmente el contenido de una legislación que se propone presentar a principios de la semana próxima.

Ahora, Figueroa prácticamente lo confirma.

“Puerto Rico sigue siendo una anomalía dentro de la familia estadounidense, con un status de “separados y no iguales” que ha privado al pueblo de la Isla de ejercer sus plenas responsabilidades – y disfrutar de sus plenos beneficios-, de igualdad ciudadana”, indicó Figueroa.

La publicación del artículo de Figueroa coincide con la presencia en Washington de Fortuño, quien realiza gestiones, sobre todo en el Senado federal, en torno al status y la reforma federal de salud.

A su vez, coincide con las gestiones de Pierluisi en busca de coautores para un proyecto de ley que pudiera ser anunciado en San Juan el lunes próximo.

Como parte de los pasos previos a la presentación de la legislación, Pierluisi se reunió el martes en la noche con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien se opuso durante la pasada legislación al proyecto 900 del entonces comisionado Fortuño y el congresista demócrata José Serrano.

Pierluisi indicó ayer que le describió con “lujo de detalles” a Gutiérrez cual va a ser el contenido de la legislación. “Quedamos en continuar las conversaciones y, posiblemente, reunirnos de nuevo antes de que se radique la medida. El compromiso de mi parte es darle la debida consideración a cualquier propuesta de enmienda futura al proyecto, siempre que esté bien intencionada”, indicó Pierluisi.

Hoy, Pierluisi puede discutir la medida con la congresista Nydia Velázquez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso y quien, como Gutiérrez, favorece que Puerto Rico encamine el debate sobre su futuro político a través de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr