martes, julio 28, 2009

‘Indigna la ciudadanía de segunda clase’

‘Indigna la ciudadanía de segunda clase’

Fortuño defiende la estadidad en el homenaje a Barbosa

El Instituto de Cultura Puertorriqueña cedió al Municipio de Bayamón la administración del Museo Casa Barbosa, donde nació el prócer estadista José Celso Barbosa.

Por Alba Y. Muñiz Gracia y Frances Rosario / el nuevo dia

Con motivo del 152 natalicio del prócer estadista José Celso Barbosa, el gobernador Luis Fortuño rompió el silencio sobre la ofensiva del Partido Popular Democrático (PPD) contra la anexión de la Isla a Estados Unidos.

En su mensaje en los actos oficiales de ayer en Bayamón, el Primer Ejecutivo hizo hincapié en que la ciudadanía americana y la conversión de Puerto Rico en el estado 51 no van reñidas con la identidad puertorriqueña.

“En estos momentos en que Puerto Rico se encuentra en el umbral de decidir nuestro status político, hay quienes aprovechan el orgullo que todos sentimos por lo nuestro para tratar de definir la puertorriqueñidad como algo opuesto a nuestra ciudadanía americana... Sostienen que para mantener nuestra puertorriqueñidad debemos someternos a la indignidad de tener una ciudadanía de segunda clase”, puntualizó Fortuño frente a la antigua casa de madera donde nació el fundador del Partido Republicano de Puerto Rico.

Las expresiones del Mandatario parecen responder a las interrogantes lanzadas por miembros de la Pava sobre las consecuencias que tendría para la Isla convertirse en estado. Éstas incluyen la eliminación del Comité Olímpico, la implantación del inglés como idioma oficial y de enseñanza y el pago de contribuciones estatales y federales, según los populares.

La celebración oficial consistió en el traspaso de la casa donde nació y creció Barbosa al Municipio de Bayamón.

Con el traspaso, el Municipio tendrá la responsabilidad de administrar y darle mantenimiento a la residencia por los próximos 20 años, aunque la titularidad permanece en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Antes de acudir a las efemérides en honor a Barbosa, el Gobernador; el comisionado residente Pedro Pierluisi, y miembros del gabinete colocaron varias ofrendas florales en la tumba de la familia Barbosa, en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en San Juan.

El evento incluyó unas breves palabras del secretario de Estado, Kenneth McClintock, y la lectura de la proclama de la semana y día en honor a Barbosa. No asistieron familiares del llamado padre del movimiento estadista y se informó que su nieta Carmen Barbosa se encuentra enferma.

Tras la actividad, McClintock señaló que los estadistas deben educarse para prepararse para el proceso que él espera que el Congreso de Estados Unidos viabilice para resolver el dilema de status a través del proyecto HR 2499.

“Las estrellas se están alineando y tenemos que estar todos los estadistas en Puerto Rico preparados para cada cuál hacer los que le corresponda hacer para seguir adelantando este proceso”, afirmó.

No obstante, la portavoz del Movimiento Pro-estadidad Digna, Lourdes Espinet, sostuvo que es necesario que el Partido Nuevo Progresista (PNP) emprenda el proceso educativo sobre los beneficios de la estadidad.

“Eso es un trabajo que tiene que hacer el PNP, educar a los estadistas sobre lo que es la estadidad. No ponernos a hacer fanáticos, sino a educar. Que eso es el problema más grande que ha tenido el PNP”, apuntó la mujer.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr