domingo, julio 26, 2009

Reclamemos el lugar que le corresponde a Barbosa


Reclamemos el lugar que le corresponde a Barbosa
Por: Ismael Castro Negrón
Para Perspectiva Estadista

Si algo debe usted hacer al leer este reclamo, es hacer de usted el mismo, como propio. Si en efecto entiende que el Dr. José Celso Barbosa y Alcalá fue un gigante como sin duda lo fue, por ser el precursor y líder Puertorriqueño, que en tiempos de España busco el bienestar de su pueblo y continúo al asomo del cambio de soberanía en 1898, con la misma causa y predica de la Estadidad para Puerto Rico.

Lo mismo ocurrío y resulto con Muñoz Rivera, con otro enfoque, pero por el mismo camino de buscar y solicitar la estadidad. Esos son dos hechos históricos que se quieren ignorar y que se intentan borrar de la mente del pueblo. Situación que se continúa debatiendo entre los actuales autonomistas que realmente son hipócritas separatistas y que por razones diversas y egoísmos contemporáneos han perdido todo norte en lo que a resultado ser el ELA.

Barbosa y no ningún predecesor es el dirigente por excelencia, integro honesto y estadista que por sus características únicas, les recuerda intención,acción sin distinciones y lucha de clases. El movimiento Estadista aun con los grandes adelantos científicos, grandes cambios materiales y toda la gama de facilidades, no seria nada sin los conceptos que plasmo la Revolución Americana y su andamiaje de ideas de libertad, claramente expuestas y respaldadas por Barbosa.

Es incorrecto el enfoque del Partido Nuevo Progresista y asumir una actitud elusiva de rechazo y tristemente errónea al no promover sus predicas y solidificar su obra, dándola a conocer. La pregunta obligada es, ¿Porque no?

Ese distanciamiento por conveniencia solo facilita ignorancia y atajos para mantener el ELA o presentarnos la excusa de la Republica Asociada. El PNP que se tiro a la calle en la consulta del 1967, ahora baila como unTrompo dando vueltas y perdido por haber adoptado doctrinas y filosofía política ajenas al objetivo de la estadidad.

Barbosa, al regresar como medico de profesión pionero que se forjo, fue discriminado por negro, por los oficiales locales del establecimiento Español, estaba siempre con el pueblo y como medico que se formo en Estados Unidos fue discriminado doblemente. Se le olvida a los llamados dirigentes del PNP, en su adormecida amnesia momentánea mucho de esos atributos como padre del movimiento Estadista.

El conformismo y la actitud de complacencia fue lo que preocupo al Dr. Barbosa. El jolgorio banal de campañas sin sentido ideológico y sin un destino dentro de la estructura constitucional Americana es suficiente para ganar elecciones y ser administradores del gobierno. Lo que nos convierte en meros espectadores y conformistas populares con el único interés de prolongar al infinito la dependencia territorial que es el ELA.

En lo referente al prócer Barbosa y a los que somos estadistas, no senos respetan los argumentos con la fuerza de razón. Se ha intentado ignorar lo que señalamos con indiferencia e hipocresía. La identificación plena y nacional americana que otorgamos a Barbosa esa nuestra intención. Esa no es la intención del PNP.

Hay que quitarse el sombrero ante un Ciudadano de la Raza negra, antecesor de todos los de movimientos de reforma y aceptación mas recientemente en los Estados Unidos, que al amparo de la verdad han echo lo mismo que Barbosa, por los derechos civiles. Reconocer ese hecho es hacer y poner esa pagina justa en la Historia Nacional.Observe como ejemplo cada uno de ustedes, que cuando se fundo y se estableció el Partido, los funcionarios de Colegio eran y se identificaban, como funcionarios estadistas. Ahora son seguidores de combos y personajes, ninguno de los que he encuestado se dice Estadista.

El PNP tiene un gran problema y consiste en que no hay forma de falsificar la Historia y no hay forma de que quienes les repugna el hecho puedan adulterar la verdad. Consideramos al Dr. Celso Barbosa y Alcalá, el padre de la Estadidad y no lo han querido reconocer y se ignora precisamente para que las nuevas generaciones lo olviden y salir de su legado de ideas.

RECLAMEMOS lo que le corresponde al Dr. José Celso Barbosa y Alcalá en la Lucha por la estadidad.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr