El GAO señala que la Isla no puede seguir dependiendo de incentivos contributivos federales.
El GAO señala que la Isla no puede seguir dependiendo de incentivos contributivos federales.
WASHINGTON - La búsqueda del crecimiento económico de Puerto Rico no puede seguir dependiendo demasiado de incentivos contributivos federales, según dos nuevos estudios de la economía boricua divulgados ayer por el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.
Por un lado, la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso, al analizar posibles iniciativas federales, advierte que la política tributaria sobre las corporaciones estadounidenses no va a solucionar por sí sola la desventaja económica que tiene la Isla frente a las economías de los estados.
Y la Oficina de Contraloría General del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) subraya -como ya hicieron estudios del Instituto de Brookings de Washington D.C. y el Centro para la Nueva Economía de San Juan-, que las ganancias de las corporaciones 936, por incluir ingresos de otras jurisdicciones, exageraron por décadas el crecimiento económico de la Isla.
El informe de la Comisión Conjunta siembra dudas sobre la conveniencia de ampliar el crédito contributivo infantil federal, que ahora sólo aplica a familias con tres o más hijos que ganan hasta $110,000, y otorgar a los residentes de la Isla el beneficio del crédito federal por ingresos, que se destina en Estados Unidos a los trabajadores con bajos sueldos.
Los estudios fueron solicitados por el Comité de Finanzas del Senado federal en octubre de 2003 y debieron de haber estado terminados en el verano de 2004. Tanto el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Charles Grassley, como el portavoz de la minoría, el demócrata Max Baucus, anunciaron que estudian los hallazgos de ambos informes antes de considerar "pasos posteriores".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home