lunes, julio 10, 2006

Plazo al Presidente EE.UU


Plazo al Presidente EE.UU.
Por: Liz Arelis Cruz Maisonave
EL VOCERO

La Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD) podría tener ante su consideración una resolución en la que se le darían cinco años al Presidente de los Estados Unidos para que se apruebe un proyecto para desarrollar al máximo el Estado Libre Asociado o, de lo contrario, sus miembros quedarían en libertad de emigrar a otras ideologías.Eso, si se le da paso a las propuestas que radicó el senador Eudaldo Báez Galib con el propósito de que se presenten ante la consideración en su reunión el próximo domingo. En total radicó tres resoluciones, las otras buscan que el PPD haga un nuevo contrato de justicia social y que se eleve la municipalización a rango constitucional.
Las medidas se discutirían hoy en una reunión entre Báez Galib y el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres.Sobre el status, Báez Galib propone que se establezca un término de cinco años para que el Presidente de Estados Unidos procure por el desarrollo del ELA."Si el Presidente de Estados Unidos se negara, el PPD tiene que entender que Estados Unidos no quiere al ELA, se rehúsa a desarrollarlo, y el PPD iría ante su matrícula a presentarle tres propuestas, consultará para ver si apoyan la separación, la anexión o liberar a sus miembros para que voten a conciencia", explicó a EL VOCERO.
Desde hace meses el Senador ha clamado porque se provoque una crisis con el Gobierno de Estados Unidos que obligue a tomar una acción y redunde en el fin de la controversia por el status. Esta medida iría dirigida a crear esa crisis, explicó.La segunda resolución emplaza al PPD a que apruebe una nueva declaración de justicia social, como la que se fraguó para la década de los años 1940 que le procuró el triunfo en múltiples elecciones a la Pava. "Se transfirió la pobreza rural a la pobreza urbana. Creamos una filosofía de ayuda asistencialista y social estancando a la gente", señaló el Senador.
Báez Galib entiende que todavía muchas personas votan por el PPD como agradecimiento al cumplimiento de las promesas delineadas en aquella época, pero que al haberse cumplido aquella declaración en su totalidad urge hacer un contrato nuevo que promueva la autogestión de las comunidades marginadas, entre otras cosas.La última de las propuestas va dirigida a que para las próximas elecciones del 2008 se acompañen de una propuesta de enmienda a la Constitución para elevar la municipalización a rango constitucional. Además, propone que el Gobernador conforme un comité que estudie qué servicios de qué agencias se pueden ofrecer desde los municipios."Esa comisión debe disponer qué servicios se pueden dar a nivel municipal para que de ahí en adelante se descentralice el Gobierno y los municipios se conviertan en los principales entes administradores", propuso Báez Galib.
Esta iniciativa podría darse sin la enmienda a la Constitución, pero plasmarla en ese documento evitaría su derogación.Al cuestionársele sobre el futuro que tendrán las propuestas del Senador, Torres se limitó a responder que "hay espacio para discutir resoluciones en la Asamblea" y que no comentaría sobre los méritos de las mismas hasta discutirlas personalmente hoy en una reunión que ambos sostendrán.Báez Galib ha criticado las posturas conservadoras que, entiende, ha asumido el PPD institucionalmente. Su molestia ha llegado hasta el punto de pedir que se le excluya por un tiempo del caucus de la colectividad en el Senado.
(Maricarmen Rivera colaboró en esta historia)


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr