jueves, julio 06, 2006

Copa Acevedo Vilá los donativos de Pennsilvania


Copa Acevedo Vilá los donativos de Pennsilvania
Por Yanira Hernández Cabiya
Durante los pasados diez años, en la única ocasión en que un candidato puertorriqueño recibió donaciones importantes para la campaña de comisionado residente provenientes del estado de Pennsilvania fue Aníbal Acevedo Vilá, según informes del Center for Responsive Politics en Washington.

De la información recopilada por el Centro y divulgada en el sitio de Internet opensecrets.org, se desprende además, que las aportaciones provenientes principalmente de parte de la empresa Doral Dental, sobrepasan las donaciones recibidas de otros estados que aportan usualmente a las campañas de comisionado residente, entre ellos Nueva York y Florida.

Doral Dental Services

Las empresas dentales de Robert Feldman y Cándido Negrón forman parte de un conglomerado conocido como Doral Dental Services con sede en Milwaukee. Doral Dental es una mega empresa en el manejo de servicios dentales a personas de escasos recursos con subsidiarias en 17 estados y más de 6 millones de clientes.

El Center for Responsive Politics es una organización no partidaria que se dedica a recopilar información sobre los candidatos a puestos políticos en Estados Unidos y revelar de dónde proviene los fondos de sus campañas, utilizando como base de datos los informes de los candidatos ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés).

El Nuevo Día revisó los informes relacionados a las campañas a comisionado residente de Puerto Rico entre los años 1997 al 2006 y de la misma se desprende que durante su primer año como comisionado residente, Acevedo Vilá recibió poco más de $130,000 de donantes del estado de Pennsilvania.

Los candidatos puertorriqueños usualmente reciben aportaciones de donantes de estados con importantes poblaciones puertorriqueñas como Nueva York, Florida e Illinois.

Además de residentes de los estados de Virginia y Washington D.C.

En total, las aportaciones del estado de Pennsilvania durante ese periodo representó el 28.6% de todos los ingresos que tuvo Acevedo Vilá en su campaña.

Sólo a través de las empresas Dental One y Dental Matrix, Acevedo Vilá recibió $68,000 entre el 2001 y el 2002.

Esas donaciones y las de Robert Feldman y Candido Negrón son investigadas por el FBI, bajo la sospecha de que parte de ellas fueron recibidas en violación a los estatutos federales y que en lugar de ser devueltas se transfirieron a la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá en el 2004, según reveló El Nuevo Día.

Doral Dental Services, que también aparece como donante de Acevedo Vilá en los informes del FEC, es una mega empresa en el manejo de servicios dentales a personas de escasos recursos con subsidiarias en 17 estados y más de 6 millones de clientes.

No obstante, su principal negocio está establecido en Pennsilvania donde su operación supera los $50 millones en contratos.

Demanda civil

El año pasado, sin embargo, varios dentistas de las oficinas de Doral en Filadelfia, radicaron una demanda civil alegando que la subsidiaria de Pennsilvania había realizado pagos de manera impropia de un fondo millonario destinado a pagar los gastos por servicios dentales a personas pobres.

En la demanda se establece que en lugar de utilizar el dinero para los servicios de los indigentes, los fondos sirvieron para pagar comisiones sospechosas a personas “políticamente prominentes”.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr