Norma Burgos alega intento de soborno
Norma Burgos alega intento de soborno
Por: María VeraEL VOCERO
La senadora novoprogresista Norma Burgos denunció ayer que, durante la administración Rosselló, representantes de las empresas Ferré Rangel trataron de sobornarla.Burgos alegó que, cuando fungía como presidenta de la Junta de Planificación, uno de los abogados de esas empresas le hizo acercamientos para que, a cambio de dinero, le otorgara los permisos que requería la Puerto Rico Cement para la extracción de tierra en Vega Alta y Guánica. Esa extracción supuestamente se daría disfrazada de que sería una construcción de casas de interés social. Sostuvo que esos permisos no se podían dar sin una Declaración de Impacto Ambiental como pretendían.
Señaló que denunció el intento de soborno al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y que éste le dio instrucciones de cómo proceder. La instruyeron a seguirle la corriente y darle a entender que aceptaría el soborno. A su juicio, la compañía le ofreció dinero porque había inspeccionado sus cuentas bancarias en el Banco Popular, ya que tiene acciones ahí, y había detectado que tenía necesidades económicas porque los estudios universitarios de su hijo eran muy caros. Comentó que se pautó una reunión en Atlanta para que se discutiera el intercambio de los permisos por dinero. No obstante, estando en Atlanta, un representante de El Nuevo Día supuestamente la llamó para cancelar la reunión porque se había enterado de que ella los podía delatar.
Indicó que las autoridades federales no le dieron paso a la denuncia por soborno, pese a que habían grabaciones de las llamadas telefónicas entre un representante de las empresas y ella. Añadió que lograron callar sus denuncias. De hecho, afirmó que ese pleito legal no fue por discrimen en la pauta de anuncios, sino porque esas empresas supuestamente querían obtener permisos ilegales y otros beneficios ajenos a la libertad de prensa. Mencionó que los acercamientos de esas empresas para con ella comenzaron desde antes de que llegara a presidir la Junta de Planificación. El primer acercamiento, alegó, fue en el 1992 cuando se enteraron que ocuparía la presidencia de la Junta de Planificación en la administración de Pedro Rosselló. "Ellos juegan golf juntos… Todos están envueltos aquí. Por eso no creo en el FBI, ni en la Policía, ni en Justicia", dijo Burgos en un aparte con la prensa durante la vista pública sobre discrimen político, en la que depuso el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, quien también hizo referencia a la intervención indebida de jueces federales.
Indicó que las empresas Ferré lograron obtener todo lo que querían a través de la transacción de la demanda por discrimen en la pauta de anuncios de la administración Rosselló. El portavoz de El Nuevo Día, José Serra, señaló que "no tenemos comentarios sobre las expresiones de Rosselló".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home