sábado, enero 27, 2007

En marcha pesquisa de Gran Jurado

En marcha pesquisa de Gran Jurado

Por Omaya Sosa Pascual / El Nuevo Dia
Acevedo Vilá insiste en que la Fiscalía no lo ha citado.


El Gran Jurado que investiga presuntos donativos ilegales a la campaña federal del gobernador Aníbal Acevedo Vilá sesionó ayer en la mañana con la comparecencia de agentes y de un ejecutivo de la empresa de Filadelfia The Goldenberg Group, supo anoche El Nuevo Día.
Durante la reunión, la fiscal federal María Domínguez presuntamente hizo una exposición a los miembros del Gran Jurado, y se interrogó al ejecutivo como parte de la pesquisa que continúa, pero que aún no está al punto de acusaciones, aseguró una fuente que habló bajo anonimato porque los procedimientos del Gran Jurado son secretos.


El Negociado Federal de Investigaciones (FBI):


ha solicitado documentos al PPD
ha pedido documentos a 12 agencias del Gobierno de Puerto Rico
ha solicitado documentos a empresas de Filadelfia
ha entrevistado a más de 20 funcionarios, ex funcionarios, activistas políticos y ejecutivos
La información y posible identidad del ejecutivo no pudo ser corroborada porque las oficinas de la compañía estaban cerradas.


Entretanto, una emisora radial y varios comentaristas circularon insistentemente versiones de que el Gran Jurado había emitido seis sobres sellados que contenían acusaciones contra el Mandatario y algunos miembros de la alta plana del Partido Popular Democrático (PPD).
Pero, a la hora de cierre de la Secretaría de la Corte Federal, se confirmó que no se había emitido orden sellada alguna ayer o el jueves. Fuentes cercanas al tribunal corroboraron la versión de que el caso no estaba “maduro” y que era “prematuro” para radicar acusaciones.


Luis Fraticelli, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que no podía comentar sobre investigaciones en proceso. No obstante, dio a entender que no había nada pautado para el día al decir que los arrestos suelen hacerse por la mañana, que ya era cerca del mediodía y se disponía ir a almorzar.


Pero, la insistencia llegó al punto que el Gobernador habló sobre el particular durante su visita a Vieques.


“Yo sobre ese asunto no tengo ningún comentario que no sea siempre reiterar lo que he dicho: todo el mundo que se cite tiene la instrucción y la invitación de que cooperen, que den toda la información y, si alguien violó la ley, que le caiga todo el peso de la ley”, dijo inicialmente. Pero, luego aseguró que no ha recibido acercamiento de Fiscalía.


“No he sido citado, ni ningún funcionario, que yo sepa”, dijo.


La pesquisa en torno a los presuntos donativos ilegales de empresas de Filadelfia a la campaña electoral del Gobernador mientras este era Comisionado Residente y en torno a la posibilidad de que se hayan vendido influencias para contrataciones con el Gobierno de Puerto Rico está activa por lo menos desde febrero de 2006.


Para la época, el FBI comenzó a requerir información a la Administración de Seguros de Salud (ASES) sobre las aspiraciones de la compañía Doral Dental y sus afiliadas, pertenecientes al recaudador demócrata Robert Feldman y al dentista puertorriqueño Cándido Negrón, de obtener un millonario contrato con la Reforma de Salud.


El contrato no se concretó, pero el diario The Philadelphia Enquirer reveló un supuesto esquema mediante el cual se dieron donativos a Acevedo Vilá a nombre de empleados de Doral que desconocían sobre el particular en un intento por burlar los límites establecidos por la ley.
El FBI ha requerido miles de documentos al PPD, a más de una decena de dependencias del Gobierno de Puerto Rico y a algunas empresas de Filadelfia.


Ha entrevistado a más de 20 funcionarios, ex funcionarios, activistas políticos y ejecutivos, incluyendo a Feldman, al ex tesorero de campaña de Acevedo Vilá, Ramón Velasco Escardille, y a su ayudante en Washington, Eneidy Coreado Salgado, quienes se entiende colaboran con la investigación.


Mientras, el Gran Jurado ha interrogado a los más cercanos colaboradores del Mandatario: el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras; la directora de Comunicaciones de La Fortaleza, Juanita Colombani; dos ex directoras de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Ileana Fas Pacheco y Melba Acosta; el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres, y el ex director de campaña de Acevedo Vilá, Carlos Dalmau.


Gran parte de los interrogatorios han girado en torno a las compañías Goldenberg, Parway y Mondre Energy, entre otras, y sus ejecutivos, así como comunicaciones con funcionarios, recaudadores activistas del PPD, y sobre la relación de Acevedo Vilá con Coreano Salgado.
A fines del cuatrienio pasado, las primeras dos empresas -referidas al Departamento de la Vivienda por Acevedo Vilá- obtuvieron el contrato del megaproyecto Ciudadela en una subasta irregular, aunque al final se retiraron por razones no divulgadas, reveló una investigación de este diario.


Mondre Energy obtuvo un contrato con la OGP.
Cynthia López Cabán y Daniel Rivera Vargas colaboraron con esta historia.

1 Comments:

At 8:43 a. m., Blogger Antonio Velázquez said...

Antonio Velázquez, Administrador de Perspectiva Estadista les invita a acompañar al Presidente del Partido Nuevo Progresista, el Dr. Pedro Rosselló este martes 6 de febrero del 2007 a la vista que se celebrará en su contra, acompañalo al tribunal de San Juan. Hoy es el Presidente del Partido Nuevo Progresista mañana puedes ser tú.

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr