martes, marzo 20, 2007

No da tregua pesquisa federal contra AVV

No da tregua pesquisa federal contra AAV

Por Manuel Ernesto Rivera (AP)
Un empresario de Filadelfia fue entrevistado hoy, pero no quiso hablar con la prensa.


La pesquisa de un gran jurado federal sobre los contratos obtenidos por empresarios de Filadelfia con el gobierno puertorriqueño no se detiene.

Uno de esos empresarios de Filadelfia fue entrevistado hoy por el cuerpo investigador, encabezado por la fiscal federal María Domínguez, pero a su salida no quiso contestar preguntas de la prensa.

Declinó, incluso, revelar su nombre.

El empresario estuvo acompañado de su abogado, quien tampoco quiso identificarse.
Lo único que reconoció el abogado es que su cliente “sí” era un empresario de Filadelfia.
“Mi cliente no va a contestar ninguna pregunta de ustedes”, añadió.

Ambos declinaron contestar si conocían al Gobernador ni quisieron especificar qué tipo de contrato tenía el empresario con el gobierno.

El gran jurado también entrevistó a Paul Wise, un ex empleado de la oficina que Acevedo Vilá tuvo como comisionado residente en Washington.

“Sí, comparecí a la investigación que realiza el gran jurado”, dijo Wise, quien aclaró que no es un contratista de Filadelfia, en Pennsylvania.

“No, en lo absoluto”, agregó cuando periodistas le cuestionaron si tenía temor por la investigación.

“No estoy interesado en contestar ninguna otra pregunta”, añadió cuando se le preguntó a qué compañía representaba y si estaba en calidad de testigo o de blanco de la pesquisa.
Juanita Colombani, secretaria de comunicaciones de La Fortaleza, dijo a Prensa Asociada que Wise ya no trabaja con el gobierno, “trabaja en el sector privado”.

La funcionaria no pudo precisar, de inmediato, si Wise tiene o no contratos con la presente administración.

La pesquisa federal contra el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) se centra en donativos supuestamente ilegales que hicieron empresarios de Filadelfia a esa colectividad para las campañas eleccionarias de 2000, cuando Acevedo Vilá aspiró para comisionado residente, y de 2004 para la gobernación.

La investigación federal comenzó tras denuncias de que Acevedo Vilá pudo haber recibido donativos ilegales de residentes en Estados Unidos que buscaban contratos con el gobierno boricua.

El viernes, el gran jurado entrevistó a cuatro ex funcionarios relacionados a Acevedo Vilá, entre los que figuraron tres antiguos directores de la Administración de Seguros de Salud (Ases).
Entre ellos figuró María Eugenia Soto, ex asesora del Gobernador en Asuntos Federales, y los otrora directores de Ases Manuel Méndez, Ángel Blanco y Orlando González.

También compareció Luisa Inclán —ex directora de la Oficina del Comisionado Residente durante la incumbencia de Acevedo Vilá y recaudadora del PPD.

El empresario Carlos López de Azúa, dueño de Miramar Real Estate, el ingeniero Miguel Nazario, el mensajero del PPD Evelio Sánchez y el ex administrador de La Fortaleza Fulgencio Correa, también fueron entrevistados el pasado martes.

Además, en el pasado compareció ante el gran jurado la ex asesora del Gobernador en asuntos de vivienda y ex secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen.

En octubre de 2006, comparecieron Colombani, el secretario de la gobernación, Jorge Silva Puras; el ex director de finanzas de la campaña a la gobernación de Acevedo Vilá, Carlos Dalmau. y la ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco.

Asimismo, en octubre acudieron ante el cuerpo investigador la ex directora de OGP Melba Acosta y dos ex empleados de esa agencia, Aida Burgos Archilla y Rafael Marxuach. En septiembre, compareció el director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres.

El Gobernador, quien ha dicho insistentemente que no ha cometido ninguna ilegalidad, es representado por el abogado estadounidense experto en casos de cuello blanco, Thomas Green.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr