miércoles, mayo 23, 2007

Bush dice que bin Laden tramó ataques desde Irak

Bush dice que bin Laden tramó ataques desde Irak

NEW LONDON, Connecticut (AP) — El presidente George W.Bush reiteró a los estadounidenses hoy miércoles que las amenazas de terrorismo no se han disipado y reveló que durante el 2005 Osama bin Laden trató de armar un centro operativo en Irak para atacar a Estados Unidos.La mayoría de datos divulgados por Bush durante un discurso en la Academia de la Guardia Costera en New London, ya son conocidos por el público, pero el mandatario difundió detalles y subrayó los éxitos de las autoridades en impedir nuevos ataques como los del 11 de septiembre del 2001.‘‘En la mente de los líderes de al-Qaida, el 11 de septiembre fue un adelanto de la violencia que estaba por llegar’’, dijo Bush.

‘‘Y ciertamente es tentador creer que la calma que ha habido aquí tras los ataques del 11 de septiembre significa que ha pasado el peligro.‘‘El peligro no ha pasado. Aquí en Estados Unidos estamos viviendo en el ojo del huracán’’, dijo al explicar la lucha entre Estados Unidos y al-Qaida en Irak. ‘‘Alrededor de nosotros están soplando vientos peligrosos y estos vientos podrían golpear nuestras costas en cualquier momento’’.Bush dijo que datos secretos muestran que en enero del 2005, bin Laden le solicitó a Abu Musab al-Zarqaui, su principal operativo en Irak antes de morir el año pasado en un ataque aéreo, que montara una célula para atacar tierra estadounidense.

La información dada por Bush expandió detalles de un documento secreto del Departamento de Seguridad Nacional emitido en marzo del 2005. El boletín, que advertía sobre el contacto entre bin Laden y al-Zarqaui, fue considerado en ese entonces como una amenaza creíble, pero no específica. El gobierno no aumentó el estado de alerta nacional. La oposición acusa a Bush de emplear tal retórica frecuentemente para asegurarse apoyo infundiendo el temor.

Bush, cuyo nivel de aprobación ha caído en picada debido principalmente a la guerra en Irak, también dijo que en la primavera del 2005, bin Laden le dio órdenes a Hamza Rabia, un importante agente de al-Qaida, a mantener informado a al-Zarqaui sobre un plan del grupo para atacar objetivos fuera de Irak.No es la primera vez en los últimos años en que Bush revela datos confidenciales, aunque sus detractores lo acusan de seleccionar información para defender una guerra que cada vez es más impopular en Estados Unidos.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr