jueves, mayo 24, 2007

PUERTA EQUIVOCADA

PUERTA EQUIVOCADA

Por Ismael Castro Negrón



Es un error grave de la Asamblea Municipal del pueblo de Carolina, aprobar un salario mayor que el que devengaba el fenecido padre del actual Alcalde de dicho pueblo. La mayoría Popular le aprueba un salario al Alcalde entrante, Ingeniero José Carlos Aponte Dalmau, hijo de 42 años de edad del ex alcalde. Es objeto de justa critica esta acción en todo Puerto Rico. La situación económica que registra el territorio es más que suficiente para entenderlo.

Error además por demás que comienza por extender un aumento sobre el salario que devengaba su padre. De hecho José Aponte de La Cruz rechazo un aumento de sueldo según lo argumentó el propio presidente de la asamblea municipal. De esa forma según este se aseguro su pensión de retiro. Contrasta los años de servicio de su padre versus los de su hijo como alcalde.

Aponte Dalmau no ha probado como su padre que sea un buen Alcalde. Si algo afecta la imagen de cualquier político en estos tiempos es el indicador de prudencia y decoro. Significativos resulta para evaluar por el pueblo, como se comporta un servidor público sensato. Esto y sus gestiones personales requieren que en momentos como estos se de ejemplo de austeridad. De que se valen en nuestro pueblo los partidos políticos y muy especialmente los ejecutivos municipales para cobrar jugosos salarios sin un historial robusto de servicio.

En Puerto Rico los 78 Alcaldes se vienen apoderando de los pueblos como feudos políticos, y establecen poderes y pautas al antojo territorial. Eso afecta el conglomerado estatal, constituyendo un poder que determina arbitrariamente quienes dirigen y como se mantiene el poder oligárquico territorial al mando.

Lo irónico resulta que es el gobernador en la juramentación del Alcalde quien señala y citamos: “Comienza hoy un Alcalde con una sola intención, de servir con devoción. Aquí no hay rumbo incierto”.

$8,200.00 mensuales es un sueldo para comenzar de unos $98,400.00 anuales. Muy mal comienzo que Reinaldo Castellano Presidente de la Asamblea Municipal y PPD, intenta justificar diciendo que siete años antes José Aponte padre rechazo esta misma cantidad de dinero.

Retrotrayendo la imagen y justificando su acción de servirse del pueblo y de la pura retórica de apariencia que el pueblo ya comienza a cuestionar. Esto ocurre en todas las agencias de gobierno y es política partidista con el visto bueno de quienes se reparten jugosos sueldos sin años de servicio. Así de fácil y así de simple. Cuando llega algún nuevo nombramiento partidista es bendecido y punto. Válgame Dios. Así son los jefes de agencia y municipios modernos e ideológos que defienden el bolsillo del pueblo.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr