Otro golpe al ELA
Otro golpe al ELA
Por: Maricarmen Rivera Sánchez
Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
El grupo designado por el presidente estadounidense, George W. Bush para estudiar el caso de Puerto Rico determinó nuevamente que el Estado Libre Asociado es transitorio y territorial. Más allá, concluyeron que, de continuar este status, sería necesario hacer plebiscitos periódicos hasta que surja un "status permanente".Este informe se publica exactamente a dos años del primero, que causó revuelo aquí por establecer, entre otras cosas, que la condición territorial llegaba al extremo de permitirle a Estados Unidos ceder la Isla a otro país.
El gobernador, Aníbal Acevedo Vilá recientemente escribió a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice para advertirle que de no cambiar esta postura, Puerto Rico no volvería a defender a Estados Unidos en las Naciones Unidas contra países como Venezuela y Cuba.El grupo de trabajo recomendó nuevamente que el Congreso estadounidense encamine pronto un plebiscito donde los puertorriqueños decidirán si mantener el status actual o buscar un "camino constitucionalmente viable" hacia un status permanente y no territorial.
También repitieron la recomendación de que si los puertorriqueños escogen un status "permanente y no territorial", se haría un segundo plebiscito entre estadidad e independencia."Una vez que los puertorriqueños hayan escogido una de las dos opciones, impulsaremos al Congreso para que comience un proceso de transición consistente con la opción escogida", reza el informe.Por último, el grupo de trabajo de la Casa Blanca determinó nuevamente que si los puertorriqueños escogen mantener el status actual, se celebrarán plebiscitos de forma periódica "mientras permanezca este status".
Con este informe, dejaron claro que la libre asociación está más cerca de la independencia que de un ELA mejorado, como pretende el ala autonomista del Partido Popular Democrático."Es necesario aclararle a la gente de Puerto Rico que un status de libre asociación es una forma de independencia de los Estados Unidos y no será inmune a la posibilidad de una separación unilateral por parte de Estados Unidos", reza el informe de 11 páginas.Así, el Gobierno estadounidense reiteró su postura de que los puertorriqueños tienen tres opciones de status: continuar como territorio, la estadidad o la independencia.Reconoce el informe la necesidad de legislación adicional que provea un proceso para que los puertorriqueños decidan sobre el status de la Isla."Al mismo tiempo, hay otras formas de proceder y este grupo de trabajo no impide actuaciones desde Puerto Rico para expresar sus posturas ante el Congreso", dice el informe.
Este grupo de trabajo fue creado por orden ejecutiva bajo el mando de Bill Clinton, pero Bush lo mantuvo con nuevos miembros. El primer informe se publicó en diciembre de 2005 y también proponía las opciones de seguir como territorio, la estadidad o la independencia.A tono con esta discusiones, en el Congreso hay pendientes proyectos de ambos lados. El desarrollo más reciente fue la votación en el Comité de Recursos de la Cámara sobre el proyecto HR 900 que incluía lenguaje afín a las recomendaciones del Grupo de Casa Blanca, pero fue enmendado en la sesión de votación para eliminar la segunda consulta e incluir la asamblea constituyente como uno de las opciones procesales luego de la consulta inicial sobre si los puertorriqueños quieren permanecer o no en un status territorial. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi no ha dado señales de que la medida vaya a ser considerada próximamente por el pleno del Congreso. Aiola Virella contribuyó en esta historia.
Accese, este blog de la siguiente Manera y a la Dirección: www.perspectivaestadista.com , comuníquelo a sus amigos y familiares estadistas y publico general. Así continuaremos, Combatiendo y Educando por la Estadidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home