lunes, mayo 19, 2008

Comité de Status del PPD define soberanía


Comité de Status del PPD define soberanía

Lea el documento completo.

La jurisdicción de EE.UU. se limitaría a áreas específicas acordadas en pacto.

Por Frances Rosario / El Nuevo Dia

La soberanía que impulsará el Partido Popular Democrático (PPD) está basada en que “el poder último de una nación sobre sus asuntos reside en su gente, en el pueblo”.

Además, “en el ejercicio de esa soberanía nuestro pueblo puede: 1- asociarse (ELA soberano), 2- separarse (independencia), 3- integrarse (estadidad federada)”.

Así consta de la definición que presentó ayer el Comité de Status del PPD para explicar el término que acuñó el gobernador y presidente de la colectividad, Aníbal Acevedo Vilá, luego de ser acusado por los federales de fraude y conspiración.

Comité de Status del PPD

¿Quiénes lo componen?

- Aníbal Acevedo Vilá, presidente del PPD - Charlie Hernández, presidente Comité - Luís Vega Ramos, representante - Willie Miranda Marín, alcalde de Caguas - José Luis Dalmau, portavoz del Senado - Héctor Ferrer, portavoz de la Cámara - José Alfredo Hernández Mayoral, ex presidente PPD - Víctor Rivera Hernández, asesor - Maricarmen Aponte, ex directora de PRFAA - Antonio Fas Alzamora, senador - Eduardo Bhatia, candidato a senador - Alfredo Salazar, candidato a comisionado residente

La declaración del Comité también establece que será el “reconocimiento de que la soberanía recae sobre el pueblo de Puerto Rico” el que llevará a resolver el centenario problema de status. Y en la búsqueda de una solución, la colectividad promoverá la Asamblea Constitucional de Status como el método para “ejercer esa soberanía” y el Estado Libre Asociado Soberano como la alternativa para lograr acuerdos con Estados Unidos.

“La alternativa autonómica de un ELA Soberano, esencialmente, busca que ambos pueblos acuerden términos específicos definiendo la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento de la asociación política. En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de Estados Unidos y retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales”, expuso el Comité en su declaración.
Pero según aceptó el presidente del Comité, el representante Charlie Hernández, el logro de esos principios depende de la “receptividad” del próximo Gobierno federal en escuchar el reclamo de los puertorriqueños.

“La relación de asociación y la estadidad requieren de un acuerdo con el Gobierno americano. Unilateralmente, no se puede hacer. Por eso, la posibilidad de lograrlo depende de la firmeza del reclamo y de que logremos convencer al País... Y depende de que el Gobierno de Estados Unidos respete sus obligaciones internacionales con Puerto Rico”, sostuvo Hernández.

Comentó que la diferencia de esta declaración con la que adoptó el PPD en el 1998, cuando Acevedo Vilá también era presidente de la colectividad, es que en aquel entonces no se explicó qué tipo de soberanía buscaban.

“La teoría es que en el 1952, (con la creación del ELA), el pueblo de Puerto Rico consintió genéricamente la autoridad al Gobierno de Estados Unidos. Ahora, estamos explicando que el consentimiento federal en Puerto Rico provendrá del pueblo”, dijo el legislador.

Por su parte, el Gobernador sostuvo que “el próximo paso de trabajo de la Comisión de Status, más allá de mi comparecencia ante la Organización de las Naciones Unidas... sería elaborar la propuestas legislativas de Asamblea Constitucional de Status. Que antes de las elecciones el pueblo de Puerto Rico conozca cuál sería esa pieza legislativa que una Legislatura popular estaría considerando y aprobando”.

Comentó que la declaración se aprobó “por consenso” en una reunión celebrada el sábado en la noche. Dijo que participaron figuras del ala izquierda popular, como Hernández, hasta estadolibristas identificados con la línea más conservadora, como Eduardo Bhatia y José Alfredo Hernández Mayoral.

En otros temas, Acevedo Vilá criticó el que el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) lo censurara por supuestamente promover una imagen negativa de los puertorriqueños en Estados Unidos.

“Con esas declaraciones, Luis (Fortuño) reafirma lo que muchos nos estábamos sospechando: que él no reconoce ni entiende la valía del pueblo de Puerto Rico de hacer las cosas por sus propios méritos y de que aquí los puertorriqueños tenemos la capacidad de tomar nuestras decisiones”, sostuvo.

Javier Colón colaboró con este artículo.

1 Comments:

At 10:47 a. m., Blogger Unknown said...

Para más información visiten: http://asociacionysoberania.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr