sábado, mayo 10, 2008

Niega Fotuño se abandone el status


Niega Fotuño se abandone el status
Por: Mara D. Resto Vélez EL VOCERO


Pese a que "el status siempre ha estado en issue", el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido consistente en su lucha por alcanzar la estadidad, nunca ha dejado de ser un partido ideológico y en las elecciones venideras, apuestan por un voto íntegro bajo la Palma en las tres papeletas.

En síntesis, esta fue la respuesta que dio el actual presidente del PNP, Luis Fortuño, a las expresiones que hizo el ex gobernador Pedro Rosselló sobre el rumbo centralista que ha tomado la colectividad, y el rezago en que han mantenido la lucha por resolver el centenario problema del status.Fortuño defendió las gestiones que ha realizado a nivel federal en busca de que se apruebe legislación que permita que los puertorriqueños se expresen sobre el tema y aseguró que el proyecto HR-900 que radicó junto al congresista José Serrano ha sido el vehículo con el que han mantenido viva la lucha por la descolonización.

"El proyecto HR-900 es el vehículo que por primera vez en nuestra historia permitiría que expresáramos nuestra opinión sobre el tema de status. Esa es la posición oficial del Partido desde antes de yo ser presidente", señaló. Este no descartó que el Plan Tennesse, que es el que favorece Rosselló, sea una herramienta para lograr la estadidad, pero insistió en que el vehículo para promoverlo es el proyecto de su coautoría.

Según dijo, el HR-900 se aprobó en el pleno del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal y ahora, buscan que se lleve a votación al hemiciclo de este cuerpo legislativo. Para ello, el organismo de Misión Estadista, que ahora dirige Henry Neumann, está recogiendo firmas con la intención de presionar a la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi, para que apruebe la votación.
El candidato a la gobernación aseguró que le gustaría que todo el mundo, incluyendo a Rosselló, firmase el documento y sostuvo que desconoce la razón por la que el ex Gobernador opinó que se ha desatendido el status. No obstante, dijo que no dejará de hablar de otros asuntos, porque "el status está y siempre ha estado en issue".

"No voy a dejar de hablar de vivienda porque el status siempre ha estado en issue; no voy a dejar de hablar de agricultura el 18 de este mes ante los agricultores porque el status siempre ha estado en issue. Tenemos que hablar de todos los temas y yo voy a seguir hablando de todos los temas", afirmó el líder de la Palma.Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, expresó que coincide con Rosselló y con Fortuño y que todo depende del crisol con que se mire.
"Que no quede duda de que el Partido Nuevo Progresista es un partido ideológico y que en ese sentido cada uno puede mirar hacia una puerta y verla medio abierta o medio cerrada", dijo.Según éste, en el Directorio se acordó que, pasadas las elecciones, se utilizaría el Plan Tennesee, pero las elecciones debían ser plebiscitarias, de modo que si no se obtenía respuesta con el proyecto impulsado por Fortuño, tuviesen de antemano otra alternativa de lucha.

En tanto, el ex secretario general de la Palma y ahora candidato al Senado por Acumulación, Thomas Rivera Schatz, rechazó que su partido se esté moviendo más al centro, como señaló Rosselló, y defendió la ideología por la cual milita en dicha colectividad. Este confía en que Rosselló —a quien llamó "mi líder"—, ayude al Partido a fortalecerse y a alcanzar la meta ideológica que persiguen.
"Yo creo que mi líder Rosselló tiene que ayudarnos a alcanzar nuestra meta ideológica con el instrumento que tenemos que se llama Partido Nuevo Progresista. Yo confío en que el doctor Rosselló estará colaborando directamente en el avance ideológico de todos los que nos consideramos estadistas y no tengo duda de que por encima de cualquier otra consideración, mi líder Pedro Rosselló tendrá a Puerto Rico, a la estadidad y a nuestro Partido".

Rivera Schatz sostuvo que el PNP sigue siendo el mismo partido que era antes de la primaria, pero que el de ahora necesita a Rosselló y a todos los que han considerado votar por nominación directa. Este garantizó que las huestes estadistas tienen bien clara la importancia de ganar las elecciones pero reconoció que la gente tiene que educarse y conocer el valor del voto para que al momento de ir a las urnas puedan ejercerlo concienzudamente.
"Cada voto cuenta, y la prepotencia y la indiferencia de los que creen que se trata de un grupúsculo que apoya a Rosselló, no suma".Asimismo, sugirió que las expresiones de Rosselló se tomen como un consejo que da una persona de la talla, de la experiencia y del valor que el ex Gobernador representa. "La batalla que yo di por él (Rosselló) yo sé que él la va a dar por nosotros, por el Partido y por la estadidad. Vamos a seguir luchando por la estadidad juntos, porque él es un líder que no falta", sentenció.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr