La soberanía según Aníbal
La soberanía según Aníbal
El presidente popular piensa que el ELA está listo para ampliar sus poderes.
Por Daniel Rivera Vargas
El Estado Libre Asociado con la soberanía que propone Aníbal Acevedo Vilá busca, entre otras cosas, liberar a la Isla del control de las leyes de cabotaje que atan a Puerto Rico con el mercado estadounidense.
Propone además que los puertorriqueños puedan seguir siendo reclutados por el Ejército de Estados Unidos y mantener el uso el dólar.
Al menos así se desprende de la lectura de varios mensajes de Acevedo Vilá compilados en su libro “En honor a la verdad”, en particular un discurso en El Morro el 25 de julio de 1998, que incluye la posibilidad de pactar con entidades internacionales asuntos de seguridad.
“El Estado Libre Asociado está listo para ejercer el poder de comerciar con otros países, de diseñar políticas de crecimiento económico y de concertar acuerdos internacionales”
Aníbal Acevedo Vilápresidente del PPD
“El Estado Libre Asociado está listo para ejercer el poder de comerciar con otros países, de diseñar políticas de crecimiento económico y de concertar acuerdos internacionales”, reza el mensaje.
Expertos han mencionado por años que las leyes de cabotaje limitan a Puerto Rico.
Esas leyes federales obligan a que el tráfico marítimo sea a través de la marina estadounidense, la más costosa del mundo.
“Retendremos todos los poderes que no se deleguen a Estados Unidos. Puerto Rico delegará los poderes relativos a la unión, a la ciudadanía, al mercado, a la defensa, a la moneda y los programas de asistencia social”, lee el mensaje.
Ese ELA soberano permitiría que los fondos federales que lleguen a la Isla, salvo los de ayuda social directa a los ciudadanos, se usen con “flexibilidad” para impulsar el desarrollo de la Isla.
En días recientes, Acevedo Vilá ha mencionado pocos pormenores de la soberanía que comenzó a predicar con fuerza el pasado domingo, cuando a pesar de la acusación criminal en su contra fue ratificado como candidato a la reelección.
Ciudadanía y el caso de Quebec
La ciudadanía americana es objeto de discusión en un mensaje del 7 de mayo de 1998. “La historia demuestra que la plena autonomía y la ciudadanía americana siempre ha sido el vínculo de la unión permanente, enteramente desasociada de la estadidad”.
Citó entonces el Mensaje de Estado del presidente William Taft en 1912 cuando habla con el Congreso sobre Puerto Rico. “Yo creo que la solicitud de ciudadanía es justa… la meta que debe perseguirse es la concesión más completa posible de gobierno propio legal y fiscal, con la ciudadanía americana como el enlace de unión entre nosotros”, según lo menciona ese discurso de Acevedo Vilá.
También comentó que otras naciones han pactado mantener la ciudadanía del país al cuál pertenecen. Lo mismo que hizo que hizo Puerto Rico en 1897 cuando se pactó la Carta Autonómica con España, dijo el entonces representante -quien tiene una maestría en Derecho de Harvard y quien fuera oficial jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico y del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston.
Esas bases jurídicas surgen desde el saque en ese libro. El mismo comienza con un informe de la comisión de status del PPD, que cita decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos que como una de 1986 que dice que describe el ELA “soberano sobre asuntos no gobernados por la Constitución de Estados Unidos”.
Ese documento del 26 de enero de 1997 destaca que el ELA no será un Quebec, una región de Canadá con un fuerte movimiento independentista, o un País Vasco, un territorio español acosado por cierta violencia de sectores que quieres distanciarse de Madrid.
También en aquel momento habían alusiones a asuntos que Acevedo Vilá ha mencionado en estos días: “el ELA es más grande que el PPD”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home