miércoles, agosto 06, 2008

Acuerdo entre Fortuño y Acevedo Vilá

Acuerdo entre Fortuño y Acevedo Vilá

Hacen un pacto para trabajar un proyecto de ley que incluya ambas propuestas de reducción en las tasas contributivas.

Por Frances Rosarío

Las propuestas de reducción en las tasas contributivas podrían concretarse en menos de tres semanas, si es que prospera un acuerdo alcanzado esta mañana entre el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el presidente de la Conferencia Legislativa de la Palma, Luis Fortuño, para terminar con el impase político.

El pacto, logrado con la intervención de la emisora radial NotiUno, está basado en que un grupo de seis economistas nombrados por Acevedo Vilá y Fortuño trabajarán por cinco días en la redacción de proyecto de ley de consenso. Pasado ese término la Legislatura tendrá un periodo de 10 días para abrir un proceso de vistas públicas.

El último paso estipulado es que el Gobernador convoque una sesión extraordinaria para aprobar un proyecto de ley que unifique las propuestas presentadas en los pasados días por Fortuño y Acevedo Vilá para mejorar la economía de la Isla.

Estos pasos se determinaron luego de un intenso careo entre el Ejecutivo y el también comisionado residente, en el que se reprocharon la falta de acción de la Legislatura y la eficiencia de la administración gubernamental.

Propuesta PNP
Los ciudadanos que generen ingresos de $20,000 o menos no tendrán que pagar contribuciones. Para lograr este alivio contributivo proponen congelar los puestos gubernamentales cuando se produzcan renuncias y retiro temprano de trabajadores. Esperan que la congelación produzca un ahorro de $1,500 millones en un cuatrienio.

Propuesta PPD
Los ciudadanos con ingresos de $30,000 o menos no tendrán que pagar impuestos. Para cubrir el dinero que dejaría de devengar el erario con la propuesta, proponen crear un Fondo de Transición Contributiva que se nutriría con la “concesión” de las operaciones de la Lotería tradicional a un ente privado. Esperan que el Fondo genere unos $2,500 millones.

El primero que sentó las bases para iniciar el pacto fue Fortuño.

“Yo estoy dispuesto que se amolde o se enmiende lo que yo llevo un año diciendo para el beneficio de Puerto Rico, porque lo necesitamos ahora, no en enero cuando yo sea gobernador”, señaló Fortuño, quien llegó 20 minutos tarde a la reunión pública.

“Yo creo que estamos acercándonos”, ripostó Acevedo Vilá.

De inmediato, los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP) pasaron a decidir cuántas personas conformarían el grupo de economistas que evaluará las propuestas presentadas. La decisión fue que cada uno escogiera a tres profesionales y que éstos se reunieran por un periodo de cinco días para llegar al consenso.

Los economistas que formarán parte de la evaluación deberán estar nombrados para mañana, según se acordó durante el diálogo moderado por Carmen Jovet y el analista político, Enrique “Quique” Cruz.

Pero el Gobernador insistió en que paralelamente la Legislatura deberá citar a vistas públicas.
“Que convoque a vistas públicas simultáneamente. Ahora, yo jamás lo he hecho y lo haría como gobernador, delegar la determinación de política pública a un grupo. Esa gente yo no sé a quién le responderían al final del día. Yo no tengo problema que convoquemos a los economistas, pero dónde dejamos al resto del país. Pues el resto del país, en nuestra democracia, tienen un vehículo que es vistas públicas de la Asamblea Legislativa”, comentó el Mandatario.

“Pero lo ideal es tener un proyecto de consenso que se discuta en las vistas públicas que es lo lógico... Y si no le gusta al Gobernador que lo vete”, le contestó Fortuño.

Con la intervención de Jovet, los líderes políticos acordaron realizar las vistas públicas luego de la evaluación de los economistas.

No se discutió cómo se lidiará con el impedimento reglamentario de la Cámara, que prohibe vistas públicas sin que se haya llevado a primera lectura el proyecto de ley.

Finalmente, se estipuló que el proceso terminará con la convocatoria de sesión extraordinaria para aprobar una medida que detenga la recesión económica. De acuerdo con Cruz, todo este proceso deberá estar terminado en dos o tres semanas.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr