lunes, agosto 11, 2008

De todo como en botica

De todo como en botica

En el programa de gobierno que la asamblea del PNP podría aprobar el próximo domingo.

Por Frances Rosario / El Nuevo Dia

El programa de gobierno que discutirá el domingo la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista contendrá promesas específicas para los jóvenes y los viejos.

“Para los envejecientes habrá un bono de $400 a $500 anuales. Es un bono para que lo puedan utilizar en sus gastos. Es como un bono de Navidad”, comentó el alcalde Aníbal Vega Borges.
Mientras, los jóvenes se beneficiarían con los incentivos para los patronos que los empleen, agregó el Alcalde.

Otras propuestas del PNP

- Reforma contributiva: los contribuyentes que ganen menos de $20,000 anuales no pagarán impuestos. En otras escalas salariales hay rebajas de hasta 10%.

- Reforma Legislativa: reducir para el 2012 el número de legisladores, quien escogerían entre ser legisladores “ciudadanos” o a tiempo completo.
- Regionalizar la Policía.
- Plebiscito congresional para definir el status. De no haber respuesta, recurrirían al Plan Tennessee, es decir, enviar al Congreso a representantes electos para exigir la estadidad.
- Finalizar la construcción del Megapuerto en Ponce y expandir el aeropuerto de Aguadilla.
- Limpiar los terrenos del antiguo complejo petroquímico Corco, entre Peñuelas y Guayanilla.
- Revitalización de la agricultura mediante incentivos a los cultivos de frutas y hortalizas.
- Retomar el desarrollo del Triángulo Dorado.
- Dragar el caño Martín Peña.
- Desarrollo de la antigua base Roosevelt Roads.
- Extensión del Tren Urbano hacia Caguas, Carolina y Dorado, con vagones livianos.
- Incentivar el desarrollo de energía renovable.

Estas y otras propuestas del programa que elabora la alta cúpula del PNP, serían aprobadas por la asamblea de 2,300 delegados que se congregarán en el Centro de Convenciones, en Miramar, en el cierre de la Convención del PNP.

Vega Borges señaló que, si Luis Fortuño gana la gobernación, prestará atención especial al tratamiento antidrogas, incluso para la población confinada adicta.

“Vamos a trabajar en la no medicación. Vamos a estar trabajando para declarar a las personas enfermas y buscar dinero para la rehabilitación del adicto. Darle un trato no criminal, sino humanitario”, señaló.

Si hay que medicar al adicto, no sería por periodos prolongados como ocurre ahora con la metadona, dijo Vega Borges.

Se le prestará más importancia a métodos psicoterapéuticos, explicó el Alcalde.
Alzas para policías

El PNP se propone también aumentar el número y el salario de los policías, e integrar funciones de las policías municipal y estatal.

“Se van a ver las regiones tomando decisiones, al igual que en el Departamento de Educación”, dijo el Alcalde de Toa Baja.

Añadió que el PNP prometerá elevar los salarios magisteriales.

Mientras, el presidente de la Juventud Progresista, Abid Quiñones, sostuvo que solicitaron que se incluya en la plataforma incentivos para “bajar la carga al que genera empleo a los jóvenes”.

Evaluación de la reforma

En cuanto a salud, el candidato a comisionado residente, Pedro Pierluisi adelantó el sábado que se basará en una revaluación de la Reforma de Salud. La idea es procurar que las personas sin plan médico puedan adquirir uno.

De acuerdo con Pierluisi, se trata de “un Modelo Integral de Salud basado en varias prioridades: el paciente como eje principal del nuevo modelo de Salud; énfasis en el cuidado primario y en la prevención; integración de la salud física y mental, valorización de nuestros profesionales de la salud fomentando su educación, capacitación y retención en Puerto Rico, y la transformación progresiva a un sistema de salud más equitativo, de acceso a todos los puertorriqueños”.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr