viernes, enero 02, 2009

Fortuño oficializa su cargo


Fortuño oficializa su cargo

Por Mara D. Resto Vélez

El Vocero


En la tarde del viernes, el líder estadista Luis Fortuño se convirtió oficialmente en el noveno gobernador de Puerto Rico, luego de jurar “solemnemente” -sobre la Biblia de su abuela y ante miles de espectadores-, que mantendrá y defenderá la Constitución y las leyes del Estado Libre Asociado de la Isla.

“Tomo esta obligación libremente, sin reserva mental, ni propósito de evadirla”, dijo Fortuño como parte del tradicional parlamento que repite junto a la persona que lo juramenta, que en este caso lo fue el juez presidente del Tribunal Superior, Federico Hernández Denton.

Una vez hecha la juramentación, Fortuño pronunció su mensaje de aceptación del cargo, haciendo énfasis en la grave situación económica de la Isla, pero alentando a la unión del pueblo para superar la crisis.

“A pesar de los obstáculos que confrontamos y las diferencias que nos separan, nuestra democracia nos garantiza que Puerto Rico habrá de salir adelante… No importa las dificultades que confrontamos al presente, esta crisis pasará y Puerto Rico verá un nuevo amanecer”, subrayó el nuevo Gobernador.

La toma de posesión marcó oficialmente el comienzo de un nuevo mandato gubernamental, el cual liderará Fortuño junto a su gabinete administrativo, que aún permanece incompleto, y que se centrará en la reconstrucción económica del País.

Fortuño exhortó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad individual y colectiva para lograr la reconstrucción deseada, pero advirtió que esa responsabilidad “inevitablemente conllevará sacrificios de parte de todos”.

“La tarea no va a ser fácil”, reiteró Fortuño. “Hoy ya todos sabemos que la magnitud del reto que tenemos por delante es mucho mayor de lo que nadie pudiera haber imaginado. Vivimos la crisis fiscal más apremiante en más de medio siglo y el estancamiento económico más prolongado desde la Gran Depresión”.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, desde el sector público hasta el privado, desde las uniones a las organizaciones sin fines de lucro, desde el individuo trabajador hasta el empresario… porque somos todos un solo pueblo yu como pueblo unido tendremos que sacrificarnos juntos para juntos levantarnos como lo vamos a hacer”, añadió.

El nuevo Mandatario aseguró que la realidad que enfrenta no lo intimida, sino que lo fortalece, y garantizó que ofrecerá un gobierno de pueblo para el pueblo.

Este concluyó su mensaje solicitando la compañía del pueblo en la “gesta de cambio que comenzamos hoy”.


Obama y Bush envían sus felicitaciones


Durante la ceremonia de juramentación de Fortuño, se leyeron dos mensajes enviados por el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, y el saliente mandatario, George W. Bush, ambos felicitando al nuevo gobernador del ELA, de quien reconocieron sus intenciones de mantener buenas relaciones con ese país.

“Entiendo la situación económica por la que atraviesa Puerto Rico. Trabajaré contigo para darle a Puerto Rico prosperidad económica”, expresó el nuevo presidente de la nación norteamericana.

Obama reiteró su promesa de resolver el status de la Isla en este cuatrienio y aseguró que trabajará mano a mano con Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi, para lograr la autodeterminación de Puerto Rico.

Señaló además que durante su campaña, tuvo la oportunidad de venir a Puerto Rico y ver “entre la gente un deseo real de progresar”. Es por eso que en su mensaje, le deseó a Fortuño éxito en el cargo que ocupará y en “los nuevos retos que enfrentará como gobernador electo”.

Por su parte, Bush, también hizo lo propio y felicitó a Fortuño en su nueva jornada.
“Aprecio su compromiso de hacer nuestra nación segura, más fuerte y próspera. Mis mejores deseos, mientras enfrenta nuevos retos y oportunidades. Sinceramente”, concluyó Bush.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr