sábado, agosto 15, 2009

Tertulias sobre estadidad

Tertulias sobre estadidad

El PNP educará a sus seguidores sobre ese status político

Jenniffer González dijo que el Partido Nuevo Progresista educará al pueblo sobre la estadidad con “tertulias de marquesina”.

Por Alba Y. Muñiz Gracia / el nuevo dia

Al igual que el Partido Popular Democrático (PPD), la Palma se apresta a iniciar un proceso de orientación para educar a sus huestes de cara a una posible consulta electoral sobre el status político de la Isla.

La iniciativa está en manos de la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, quien bautizó la iniciativa como “Tertulias de marquesina”.

“En términos ideológicos, yo voy a mover al PNP a tertulias de marquesina, a readiestrar, dar charlas de educación, de estadidad con los representantes y con varias personas que estudiaron esto en el pasado”, declaró la líder azul en entrevista a este diario.

La también presidenta de la Cámara de Representantes prevé que las visitas comiencen en septiembre.

Aunque la Pava lleva semanas presionado al PNP a debatir sobre la estadidad y lo que este status político representa para Puerto Rico, González rechazó que “las tertulias” hayan surgido en respuesta a ese reto.

“Esto yo lo llevo trabajando hace cuatro meses y es una meta ideológica que tengo desde que ingresé al PNP. Es lo que he estado haciendo en reuniones y estamos listos para ir a la calle”, dijo.

Según González, la iniciativa responde a la discusión que ha generado en el Congreso, y en Puerto Rico, el proyecto de status del comisionado residente Pedro Pierluisi. El HR 2499 propone dos consultas electorales. En la primera los puertorriqueños expresarían si quieren o no continuar con el status actual. De ganar el “No”, habría una segunda consulta entre varias alternativas de status avaladas por el Gobierno de Estados Unidos.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que presente legislación criolla sobre el status, respondió: “Vamos a trabajar con el proyecto del Comisionado”.

Durante la pasada sesión, la delegación popular en la Cámara sometió una pieza legislativa que propone un plebiscito “estadidad sí o no” y ha mantenido una ofensiva constante sobre las consecuencias de la estadidad, como el pago de contribuciones federales, la imposición y la pérdida de la identidad cultural y deportiva.

“El PPD no dirige la agenda legislativa. El PPD perdió las elecciones. Le prometió al País buscar una soberanía alejado de Estados Unidos y el pueblo la rechazo dramáticamente”, indicó.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr