lunes, septiembre 14, 2009

Anexionistas NO, somos Integracionistas


Anexionistas NO, somos Integracionistas

por José C. Barbosa Muñiz


Los únicos anexionistas puertorriqueños fueron miembros de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Activamente propulsaron la separación de Puerto Rico de España y la anexión a los Estados Unidos de América. Aceptar que somos anexionistas hoy, sería dejar pasar la demagógica idea de que Puerto Rico no está anexado y se sabe que fue anexado por las fuerzas de las armas en 1898. Esa dejadez con el vocabulario es parte de la Tragedia del Movimiento Estadista. ¿Dónde comenzó la Tragedia del Movimiento Estadista puertorriqueño? Si entendemos por tragedia “Sucesos de la vida real capaz de suscitar emociones trágicas con posible desenlace funesto.”


Entonces comenzó en el S. XIX con las promesas exageradas de los ciudadanos americanos de extracción puertorriqueña como el Dr. José Julio Henna, Manuel Besosa, y Roberto H. Todd entre otros, que formaron parte de Partido Revolucionario Cubano en Nueva York en 1896 y que el historiador oficial Francisco Scarano Fiol los señala de la manera siguiente:


“. . . casi del comienzo del independentismo /una/ idea había coexistido con la tendencia republicana: nacionalismo anexionista, que proponía la independencia como un paso hacia la anexión con los Estados Unidos, cuyo gobierno republicano democrático, de carácter federal, junto a sus amplias libertades ciudadanas, muchos liberales antillanos y latinoamericanos consideraban el sistema político más perfecto jamás concebido.”


La idea de perfección casi asegura una desilusión al compararlo con la realidad y cuando Puerto Rico fue invadido por las fuerzas armadas americanas, el Manifiesto del General Miles proclamando que llegaban a liberarnos contribuyó a la impresión “idílica” de la nueva Metrópoli.
Los autonomistas como Rosendo Matienzo Cintrón, Luis Muñoz Rivera y hasta José de Diego Martínez tienen que haberse impresionado con las libertades imaginables para la patria a través de la nueva metrópoli.

No así el padre del Movimiento Estadista Puertorriqueño, el autonomista ortodoxo José Celso Barbosa Alcalá que conocía desde joven cómo funcionaba la democracia
americana en la realidad y por eso, decía que estábamos preparados para prepararnos y que la americanización no era cuestión de rasurarse el bigote sino de comprender y poner en funciones los mecanismos democráticos del sistema americano. Sus esfuerzos en americanizar a sus compatriotas se dirigían a educar profundamente sin utilizar la emoción como sus opositores y a fomentar el idioma inglés sin menoscabo del vernáculo. Desde el principio Barbosa sostuvo la ideología republicana-democrática por sobre la ventaja política del momento y perdió más veces que cuando ganó pero nos legó el Ideal que aunque se usa de pretexto por los llamados estadistas, se abandona cuando pone en peligro “ganar las elecciones coloniales y perder la oportunidad de administrar la colonia”.

Paralelamente a estas circunstancias locales se fueron dilucidando casos en la Corte Suprema de los Estados Unidos conocidos como los “Casos Insulares” que sostienen el abominable precedente de un invento judicial en 1901 por los mismos jueces que habían hecho la decisión funesta de Plessy v. Ferguson que en 1896 había coronado a la segregación legal en el Sur de la nación con la sentencia de “igualdad separada”. Esos mismos jueces se inventaron un nuevo Territorio americano que le llamaron “Territorio No Incorporado” para negar la protección total de la Constitución de los Estados Unidos a los nativos de Puerto Rico. Fue y es una decisión racista que refleja no sólo el ambiente de racismo en los Estados Unidos al final del S. XIX sino también refleja la ignorancia magna de los que poseían la influencia mayor en Washington D.C.


Por eso, el padre del movimiento estadista estaba en su puesto de médico de la Cruz Roja Española cuando la guerra hispanoamericana y no favorecía en ese momento la anexión a los Estados Unidos de América. No así los líderes antes mencionados que no conocían a cabalidad la nueva Metrópoli y después de un desengaño que casi duró cinco años, (1899 a 1904) se dedicaron a atacar todo lo americano en el partido “Unión de Puerto Rico” con Don Rosendo Matienzo Cintrón a la cabeza y el líder máximo Don Luis Muñoz Rivera que eventualmente los capitaneo hasta su muerte en 1916 y muertos Matienzo y Muñoz, quedó de líder Antonio R. Barceló.


En fin, la tesis que se ha desarrollado hasta aquí podemos decir que comenzó con Barbosa el idealista vs. Muñoz el pragmático y a través del Siglo XX los herederos del Ideal como Don Rafael Martínez Nadal, Don Luis A. Ferré y Don Carlos Romero Barceló no pudieron prevalecer nada más que con la contaminación ideológica de políticos prácticos como Miguel A. García Méndez, Celestino Iriarte y otros aliancistas del 1930 al 1940 y luego del 1968 al 1984 con la flexibilización, esto es, con el uso del Ideal siempre “políticos prácticos” que estaban con nosotros por ganar elecciones y dividirse los despojos de la colonia. El Ideal es el motor emocional que impele a los estadistas verdaderos y es lo que ha hecho que sean engañados por los “políticos prácticos” que sólo buscan el Poder.


En 1988 comienza la actividad política del verdadero heredero del Ideal barbosiano, el Dr. Pedro Juan Rosselló González. Como siempre ocurre, los políticos prácticos armados con el cinismo del pragmático, se aprovecharon del carisma de Rosselló para victorias pasajeras y pueblerinas sin comprender que el objetivo de Rosselló era la “descolonización” integrando nuestra Patria a la Federación de estados americanos mejor conocida como los Estados Unidos de América.


Los compañeros de viaje del partido no se percataron de la idoneidad estadista de Rosselló pero los opositores y sobre todo la Oligarquía puertorriqueña se dieron cuenta de inmediato y enfilaron todos sus cañones para diabolizarlo bajo la gobernación de la Sra. Calderón y esa faena llegó a su clímax cuando lo intentaron criminalizar fabricándole un caso por una pensión que él se había ganado con creces pero que los departamentos del gobierno y en especial la Rama Judicial se resistieron a examinar los documentos de manera cabal y objetiva.


En esos momentos muchos miles de los correligionarios nos mantuvimos en vela respaldándolo y escribiendo a los periódicos como el San Juan Star que nos publicó los argumentos exculpatorios que la mayor parte de la Prensa se resistía a publicar. Fue entonces que los estadistas de verdad se distinguieron, líderes como Tomás Rivera Shatz, Jorge A. Santini Padilla, Liza Fernández de Pérez, Ángel Pérez, Ramón Bauzá Escobales, Dr. Eduardo Moreno, Peter Muller, Eugenio Vicente Paganacci, Jaime Alex Irizarry, Georgy Navarro Suárez, Ángelo Cortés, Profesor José Garriga Picó y mujeres como Norma Burgos, Lourdes Ramos, Margarita Nolasco y muchas otras y otros.

Cuando eso ocurrió, ¿dónde estaban Luis G. Fortuño, Pedro Pierluisi, y el Lcdo. Ángel Cintrón y los otros estadistas profesionales incluyendo a los que habían fungido como secretarios del PNP? Esos estaban “velando güira” como se dice en el argot deportivo. Ahora esos mismos nos piden solidaridad para sostener al gobernador corrupto que nombró al traidor presidente del Senado como vice-gobernador. Los Populares y la Corte Suprema de Puerto Rico en unión a los comunistas subversivos que se llaman independentistas sin serlo, apoyaron las maquinaciones de Kenneth McClintock y Luis Fortuño pero al otro día de las elecciones ya le dieron la espalda al que ahora es gobernador y le llaman dictador mientras socavan su administración.


Durante ese vía crucis que sufrió el Dr. Rosselló y su familia, los políticos prácticos como los alcaldes de Guaynabo, O´Neill y el de Toa Baja, Aníbal Vega Borges y de Bayamón, Ramón Luis Jr. abiertamente buscaban acomodo con los populares y repartían jugosos contratos a personeros de Sila Calderón entre otros miembros de la oligarquía boricua. Así las cosas, llegó la primaria del 9 de marzo del corriente año 2008 y el Lcdo. Cintrón acusó a todos los colaboradores del PNP que peyorativamente nos llamaban fanáticos rossellistas, de usar el Manual de la Primaria escrito por Don Ramón Bauzá Escobales como “el Manual del Truco”. A pesar de que con un Manual similar, Don Luis Fortuño derrotó a Romero Barceló, Miriam Ramírez de Ferrer y a Charlie Rodríguez en el 2004. Ya Fortuño nos había llamado miembros del lodazal, ignorantes, turbas, fanáticos y otros epítetos más insultantes porque respaldábamos al presidente del PNP.


Con todo y eso, todavía habíamos decidido que si ganaba Fortuño, lo respaldaríamos a pesar de los insultos pero los estrategas de la Oligarquía que respalda a Fortuño, no estaba segura de ganar y decidió allegarse ayuda del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones para que no pudiéramos tomar medidas que aseguráran que los votantes en la primaria eran electores del PNP. Ese seguro hubiera sido firmar una petición de estadidad para enviar al Congreso de los Estados Unidos. El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones en una decisión ultravires prohibió que se hiciera esa depuración para propiciar la invasión de votantes populares en las primarias del PNP.


Esas medidas fueron promovidas por los Fortuñistas y nosotros los que votamos candidatura en las elecciones del 4 de noviembre del 2008, entendemos que Fortuño es tan malo como Acevedo Vilá porque no comprende el Ideal y si para ajusticiarlo tenemos que sufrir cuatro años más de gobierno popular, que así sea. Como decimos los americanos de Puerto Rico, “so be it”.


QUE DIOS NOS AYUDE. COMO DIJO BARBOSA: “ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE” y como dice Rosselló “SE PUEDE”.




1 Comments:

At 6:31 p. m., Blogger carlosburrowes said...

Mi humilde opinión:
Es que no se puede construir una nueva Cuba después de la dictadura de más de 50 anos seguido de los hermanos Castro partiendo de bases de desigualdad.
¿Cuáles son esas bases de desigualdad?
Millones de cubanos con ciudadanía de USA y movilidad y millones de cubanos sin ciudadanía de USA y sin movilidad.
Mi humilde opinión que no se puede construir una nueva Cuba después de la dictadura de más de 50 anos seguido de la familia Castro partiendo de bases que no se garantice que otro dictador no se pueda encaramar en el poder en la isla de Cuba.
¿Y cómo se puede garantizar que otro dictador no se encarame en el poder en cuba?
Teniendo todos los cubanos la protección de la constitución de USA, ahí tenemos el ejemplo de Puerto Rico.
¿Ustedes ven golpe de estado en Puerto Rico, ustedes ven dictadores encaramados por vida en Puerto Rico?
No, sencillamente porque en PR, USA manda.
Sí, hay diferencia entre mandar e influir.
Por lo tanto, viendo que en territorio nacional de USA existe actualmente la segunda, si es que ya no es la primera, ciudad de cuba por # de cubanos nacidos en cuba y su descendencia. Y millones de cubanos renuncian a la ciudadanía de cuba delante de un juez de USA para optar por ciudadanía de USA.
Es mi opinión que se hace necesaria la actualización de la ciudadanía Cubana por la de USA para todos los cubanos de la isla de Cuba.
¿Cómo se lograría?
Cuando en cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza con cuba Estado Libre Asociado de USA se presentara y si gana por mas %, se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Computadora Analista de sistema.
Carlos Burrowes.
http://www.cubaestado.wordpress.com

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr