martes, diciembre 15, 2009

Un Falso Gurú #8

Un Falso Gurú #8

Por José C. Barbosa Muñiz


Notas en torno a Estado Patria , publicado por el

Megalómano Lcdo. Luis Dávila Colón (LDC).


El Capítulo 17 “De Culos y Bolas” del libro que comentamos es un ejemplo de lo que el gran escritor Luis Rafael Sánchez sublimó con la frase “poética de lo soez”. No sabemos si Luis Rafael Sánchez usa esa frase para “impugnar la sociedad y sus prejuicios”, como interpreta la Dra. Marie Ramos Rosado, pero en el caso de LDC, lo que impugna es la jerarquía de valores además de impugnar la sociedad y sus prejuicios. Un gran número de puertorriqueños que viven pendientes del deporte o de la farándula demuestran insensitividad a través del fanatismo puertorriqueñista que ha sido inculcado por los separatistas que han copado los puestos de autoridad y de comunicaciones, con la venia de los llamados estadistas hasta cuando éstos están administrando.


El capítulo, comienza utilizando la técnica de “poética de lo soez” en inglés y una descripción caricaturesca de un matrimonio espectador boricua de una de las absurdas ceremonias de coronación televisadas vía satélite a Puerto Rico. En una página, ridiculiza la situación y culpa al PPD y al Obispo de San Juan y por eliminación exime de culpa al nuevo PNP de Fortuño que él, junto al Monseñor González, identifica equivocadamente con el movimiento estadista boricua. Confiesa en la misma página que “Si este sainete emula un ridículo paso de comedia, no está muy lejos de la verdad.” (p.227). El lector cuidadoso se pregunta entonces ¿para qué describirlo con palabras soeces? Nos parece que esa NO es la manera de reclamar derechos legítimos ante nuestros compatriotas y creemos que abarata nuestro Ideal. Si imitamos enérgicamente a los separatistas afirmando “soy boricua americano pa´ que lo sepas”, lo debemos hacer por lo menos a nuestra manera y no a la de ellos.


Es importante recordar que los escritos vanguardistas boricuas de los años sesenta hasta los noventa, reflejaban una gran influencia marxista que los obligaban a ver nuestro diario vivir a través de “lucha de clases”. Luis Dávila en su afán de sentirse vanguardista, se une a ellos en su desprecio por los valores de la clase media que ellos llaman despectivamente como “petit bourgeoisie” o pequeña burguesía.


Por eso,algunos estadistas opinan que con correligionarios así, no se necesitan enemigos. A pesar de esos defectos creemos que Estado Patria informa correctamente a los estadistas.


La segunda parte del capítulo es más apropiada y describe “El otro cuco de la estadidad,…el sonsonete de que Puerto Rico perdería la soberanía olímpica”. (p.230). LCD como abogado, entiende las realidades legales que los ignorantes y entusiastas pseudo-deportistas han diseminado y los políticos separatistas junto a los independentistas “de closet”, esto es, los Populares, usan como balón de fútbol para engañar a los boricuas. En las páginas 230-237, explica las reglas olímpicas que esclarecen cómo la Carta Olímpica contradice a los súper olímpicos que han engañado al Pueblo de Puerto Rico.


En resumen: el Capítulo 17 ensucia las verdades que ofrece al lector por la técnica sensacionalista de una retórica soez e innecesaria. Sin embargo, recomendamos su lectura porque la esencia del mensaje es totalmente correcta y denuncia abiertamente el engaño que han abrazado los políticos estadistas como por ejemplo, Carlos Romero Barceló en 1982 al hacer “las pases” con Germán Riekehoff Sampayo, el entonces presidente del Comité Olímpico que fue el creador y promulgador de la “soberanía olímpica boricua”. Otros políticos estadistas han cometido el mismo error a través de los años y especialmente los alcaldes, que gastan fondos públicos para sostener el llamado olimpismo.


En los próximos artículos comentaremos los capítulos restantes con la esperanza de que los lectores de “perspectiva estadista” adquieran la información que Luis R. Dávila Colón ofrece como conocedor del tema y no como sensacionalista diz que analista político.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr