domingo, noviembre 29, 2009

Gurú 5

Gurú 5

Notas en torno a Estado Patria publicado en noviembre

del 2009 por el Lcdo. Luis Dávila Colón. Escritas para “Perspectiva Estadista” por José C. Barbosa Muñiz


Libro II de Estado Patria

Al comentar la segunda parte del libro de LDC es menester incluir varias aclaraciones para los lectores de Perspectiva Estadista que tan bién dirige y produce nuestro amigo Antonio Velázquez. Creo que por lo menos tres libros de Dávila Colón deben mantenerse de referencia para los que favorecemos la estadidad federada como crónica de los eventos que nos mantienen como americanos de segunda clase, a saber La Dictadura de la Prensa, Justicia Roja y el libro que comentamos Estado Patria. Los escritos de LDC deben ser evaluados por sí solos y no confundirlos con la persona de LDC o con su ventana de proyección desde la estación de radio con su programa “La Mirilla”. Lo que él afirma en sus libros contiene la esencia de las razones que mantienen a los estadistas puertorriqueños en desventaja ante la disyuntiva “estadidad vs. nacionalismo”.


Aunque Dávila pretende adornar el Capítulo 10 con sus divagaciones sobre West Side Story (translated to the oxymoron “Amor Sin Barreras”), en realidad su aportación sólida radica en repasar lo que se publicó en 1984 como “Breakthrough from Colonialism: An Interdisciplinary Study of American Statehood”. (p.132). Ese estudio es sin lugar a dudas, la mejor aportación documental de cómo y por qué Puerto Rico puede y debe ser integrado a los Estados Unidos de América. Los datos compilados destruyen todos los obstáculos imaginarios que han diseminado los oposito-res de la estadidad para Puerto Rico. Además, se detecta la demagogia del PPD y del PIP pero más que ninguna la demagogia de los boricuas que se las dan de intelectuales. Los autodenominados intelectuales son separatistas de closet que pregonan el miedo que sienten de confrontar la responsabilidad inherente al asumir la soberanía estatal.


Aunque como hemos indicado LDC contribuye grandemente al razonamiento adecuado de los estadistas, tenemos que rechazar el gentilicio que usa en la página 133, en vez de decir el “sistema constitucional estadounidense” como dicen los hispanófilos antiamericanos, debe usar el más típico y reconocido “americano”. Luis se olvida que la única nación-estado del Hemisferio que lleva el nombre de América es los Estados Unidos de América. Sabemos que ese gentilicio está en el diccionario de la Real Academia Española pero es un subterfugio para robar a los Estados Unidos de América de un gentilicio que se inició antes de las independencias de Latino América. Si los americanos somos “estadounidenses” entonces los mexicanos también lo son pues ellos son nativos de los Estados Unidos Mexicanos. En ese aspecto Dávila Colón refleja su actitud colonial hacia la “Madrastra Patria”, España, y a los falsos hermanos latinoamericanos que nos desean ponzoñosamente la separación de nuestra nación-estado, esto es, la nación-estado por la que hemos peleado en todas las guerras desde la Primera Guerra Mundial.


La disertación legal que escribe Dávila en las páginas 127 a la 135, es conocida por todos los estudiosos del status político pero necesaria por la falta de información fidedigna de parte de los medios de comunicación de nuestra patria y de la “Dictatura de la Prensa”. La desinformación se disemina por las instituciones oficiales en manos de los anti-americanos desde antes de la creación del llamado Estado Libre Asociado.


En la última sección del capítulo subtitulada “Los vientos de Obama y de Sotomayor” en la (p.135): LDC concluye a nuestro entender de manera sensacionalista e innecesaria acreditando a una “conspiración chavista” lo que hemos hecho nosotros mismos a través de los años, esto es, defender a medias la estadidad y dejar en manos de los activistas anti-americanos las riendas de los medios educativos y comunicativos de nuestra patria.


Sólo podemos rescatar de dicha conclusión un posible “slogan”:

¡Si Sonia pudo, Puerto Rico también puede!


En la próxima contribución seguiremos comentando.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr