viernes, diciembre 18, 2009

Gobierno reitera contrataciones ilegales en veda


Gobierno reitera contrataciones ilegales en veda


Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO
18 de diciembre de 2009

Luego que el director de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA), Samuel Dávila Cid asegurara que durante el pasado periodo de veda electoral sólo se llevaron a cabo 1,035 transacciones de personal y no 11 mil como afirma la administración de turno, el gobernador Luis Fortuño dijo que "la información es incorrecta".

De acuerdo al director de ORHELA, la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá contrató sólo 588 personas durante el periodo de veda electoral y efectuó 447 transacciones de personal como transferencias y reclasificaciones de empleados.

"La propia directora anterior de ORHELA (Marta Vera) certificó por declaración jurada que ella en el período de veda había autorizado más de 5,100 contrataciones en el Gobierno central...y esos dos grupos no incluyen los contratados en las corporaciones públicas pero peor aún, todos sabemos que no había el dinero y si no había dinero para contratarlas cometieron una irresponsabilidad", manifestó el Primer Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema justificó la incongruencia en las cifras con que "no se publicó la información completa en la Prensa".

Rodríguez-Ema aseguró que durante las vistas de transición del Gobierno, la ex directora de ORHELA admitió bajo juramento que durante el período del 1 de julio al 4 de septiembre de 2008 se hicieron 930 transacciones de personal y desde el 5 de septiembre al 3 de enero de 2009 se llevaron a cabo 8,148 transacciones.

EL VOCERO solicitó copia de la transcripción de la vista de transición de ORHELA al Secretario de la Gobernación pero éste informó que no la tenía a la mano. Al cierre de esta edición se espera por contestación del Departamento de Estado para obtener copia del documento.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer sostuvo que el propósito de "las mentiras" fue para despedir gente y privatizar los servicios del País.

Ante esto, el Secretario de la Gobernación sostuvo "que toda contratación es ilegal aunque se haya seguido al pie de la letra el procedimiento sino existen los fondos para pagar".

Niega problemas de comunicación

El Secretario de la Gobernación negó que existan problemas de comunicación con los Jefes de Agencia y aseguró que confía en el director de ORHELA, Samuel Dávila Cid.

"Yo confío en él, es una persona muy seria. Conversé con él y me dijo que el proveyó toda la información al periodista pero que no la publicaron completa. Yo no lo puedo martirizar por eso", manifestó la mano derecha del Gobernador ante preguntas de si se tomaría alguna medida correctiva contra Dávila Cid.

Carmen Arroyo colaboró en este reportaje.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr