sábado, mayo 06, 2006

Listo un estudio preliminar de la GAO





Listo un estudio preliminar de la GAO

Jueves, 4 de mayo de 2006
Por José A. Delgado - El Nuevo Dia

WASHINGTON - Con dos años de retraso, la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) está preparada para comenzar a divulgar algunos de los hallazgos sobre la economía de Puerto Rico, aunque se limitará, por el momento, a hacer una presentación preliminar a las autoridades boricuas.

Funcionarios de la GAO tienen previsto reunirse la semana próxima con el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Jorge Silva Puras, y el comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, para adelantarle algunas de sus conclusiones, confirmaron ayer varias fuentes.

Se prevé que las reuniones tengan lugar en San Juan. Una fuente indicó que las reuniones se habían programado para el próximo martes, pero ni el representante del Gobernador en Washington, ni el comisionado Fortuño ni un portavoz de la GAO confirmaron ese dato.

Originalmente se pensó que las reuniones de la GAO también incluirían al gobernador Aníbal Acevedo Vilá. “Espero que sea una evaluación inicial del informe”, indicó ayer el comisionado Fortuño, al indicar que proyecta que después de que la GAO reciba los comentarios de las autoridades de Puerto Rico, entonces estará lista para presentar su informe final al Comité de Finanzas del Senado federal, que originalmente le solicitó el estudio.

El informe de la GAO, que incluye pasar revista a la estructura contributiva de la Isla, asunto que está sobre la mesa principal del Gobierno de Puerto Rico, fue encomendado por el Comité de Finanzas del Senado federal en octubre de 2003. La GAO es un brazo analítico del Gobierno federal, que depende del Congreso estadounidense.

El encuentro de la semana próxima fue descrito por el representante del Gobernador en Washington, Eduardo Bhatia, como “una reunión de seguimiento coordinada por el Secretario de Desarrollo Económico y un equipo técnico, para análisis y discusión del trabajo de ellos”.

“No es la entrega del informe”, indicó Bhatia, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Bhatia descartó que los funcionarios de la GAO se reúnan en esa ocasión con el Gobernador.

Mientras, Jim Wozny, funcionario de la GAO, refirió cualquier pregunta a la jefatura del Comité de Finanzas del Senado federal.

El comisionado Fortuño sostuvo que aún desconoce si la presentación de los resultados preliminares del estudio de la GAO significará que las autoridades de Puerto Rico podrán comenzar a discutir públicamente su contenido.

“El informe debe ser una radiografía de varios aspectos económicos de Puerto Rico”, sostuvo Fortuño, al señalar que aunque pueda en algo incidir sobre el tema del status político “el propósito principal no es ese”.

Los hallazgos de la GAO también serán referidos oficialmente a la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos, que deberá entonces, este verano - a más tardar en julio -, tener listo un análisis sobre los costos de las diferentes alternativas que han sido estudiadas durante más de dos años. La Comisión Conjunta sobre Asuntos Contributivos debe haber adelantado parte de su trabajo, pues ha estado en comunicación continua con la GAO, según una fuente.

El mandato del Comité de Finanzas del Senado, específicamente de sus líderes, el republicano Charles Grassley y el demócrata Max Baucus, es que la GAO examine cómo el esquema tributario del Gobierno federal a los individuos, empresas y el Gobierno de Puerto Rico coincide o difiere del sistema que existe hacia los 50 estados, Washington D.C. y “los otros territorios de Estados Unidos”.

El estudio se supone que contenga, además, análisis sobre las diferencias entre el pago de contribuciones federales y aduanas entre Puerto Rico y Estados Unidos. Y una explicación sobre la división de la carga tributaria en Puerto Rico, incluida la tasa federal que aplica a empresarios y algunos ciudadanos.

También debe examinar la vigencia de los programas de asistencia social, y un análisis sobre el impacto de las corporaciones de Estados Unidos en Puerto Rico, el flujo de capital entre ambos países y los indicadores económicos puertorriqueños y estadounidenses desde 1980.

A la Comisión Conjunta sobre Asuntos Contributivos del Congreso le tocará evaluar las implicaciones de las posibles propuestas legislativas que haga la GAO, el costo y en qué medida colocarían a Puerto Rico en un esquema diferente a la realidad tributaria de los estados.

El informe de la GAO permitió en octubre de 2003 al Comité de Finanzas del Senado federal desentenderse de los cabilderos que impulsaban la ya descartada enmienda a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal, que impulsaba el gobierno de Sila María Calderón, o la extensión de la sección 30-A, que promovían sectores estadistas. Desde enero de 2006, Puerto Rico quedó sin privilegios federales especiales para promover la inversión estadounidense, como la 30-A y la sección 936.


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