miércoles, mayo 31, 2006

Transferencias federales alcanzan $10 billones


Transferencias federales alcanzan $10 billones

Por: Luisa García Pelatti
Redactora EL VOCERO

En los últimos cinco años, Puerto Rico ha recibido más de $55 billones en transferencias federales. Sólo en 2005, se recibieron $10 billones. Un estudio realizado por El Centro para la Nueva Economía (CNE) y The Brookings Institution, considera que algunas de estas transferencias, que no fomentan el empleo, están entre los principales responsables de la baja participación laboral de la población: sólo 48% de los que pueden trabajar lo hace.
Según el estudio del CNE y Brookings, el dinero que muchas personas obtienen través de transferencias federales, junto con un trabajo informal, es mayor que lo que pueden ganar si trabajan, y el esfuerzo es menor.Los pagos de transferencias representan ya más del 20% del ingreso personal.
El Informe Económico al Gobernador 2005, publicado por la Junta de Planificación, indica que en el año 2005 la Isla recibió $10 billones en transferencias federales, un aumento de 1.9% con respecto al año anterior. En los últimos cinco años, estas transferencias han aumentado más de 25%.Casi el 99% de las transferencias federales corresponde a subsidios a individuos y el resto a subsidios a industrias, principalmente en el sector gubernamental.
La mitad de las transferencias federales a individuos corresponde a beneficios del Seguro Social, $4.8 billones, 1.2% más que el año pasado. La segunda partida más importante es la que tiene que ver con los beneficios de Medicare, $2.07 billones, 21% del total. Esta partida creció 3.6% en 2005.Los subsidios del Programa de Asistencia Nutricional ascendieron a $1.3 billones en el 2005, 13% del total de subsidios a individuos.
Esta parte de las transferencias federales es la que más ha crecido en el último año, 5.2%.Los datos de Informe Económico al Gobernador 2005 muestran que a pesar de que las transferencias federales han estado aumentando: las proporción de transferencias federales como parte del Producto Nacional Bruto se ha reducido en casi dos puntos porcentuales en los últimos tres años, de 22% a 20.4%.

1 Comments:

At 3:29 p. m., Blogger JJDiaz646 said...

10 billions is a lot of money. It would be nice if we could get that amount in specific quantities.

How much for education? How much for health? How much for infraestructure? etc. etc.

Were that money is going to

 

Publicar un comentario

<< Home


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr