domingo, mayo 21, 2006

Comisionado Residente aclara información sobre el idioma


Comisionado Residente aclara información sobre el idioma


Por Antonio Velázquez, Administrador de Perspectiva Estadista

La supuesta aprobación por parte del Senado federal de una enmienda que declara el inglés como idioma oficial único de Estados Unidos, provocó en La Fortaleza un reclamo al comisionado residente, Luis Fortuño, para que se oponga en la Cámara de Representantes, y un ataque a la estadidad desde la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Ironicamente el gobernador nego de que dicha enmienda pudiera aplicar al ELA, lo cual es un hecho constitucional consagrado en la clausula territorial segun expertos en la materia. En el estado de Nuevo México se establece que hay dos idiomas oficiales: inglés y español. En Hawai, el inglés y hawaiano.

La enmienda establece que "el Gobierno de los Estados Unidos debe preservar y fortalecer el rol del inglés como el lenguaje nacional de los Estados Unidos de América. A menos que sea autorizado por ley, ninguna persona tiene el derecho a reclamar del gobierno de los Estados Unidos o de cualquiera de sus oficiales o representantes que actúe, se comunique, lleve a cabo o provea servicios o materiales en ningún lenguaje que no sea el inglés".

La enmienda supuestamente fue aprobada en el Senado en una votación de 63 a 34.


Tanto Acevedo Vilá como Bhatia proyectaron que se trataba de un proyecto aprobado, pero Fortuño aclaró que esa información era incorrecta. "No se ha aprobado ningún proyecto en el Senado. Lo que ocurre es que está en discusión la reforma migratoria y se sometieron unas enmiendas. La Cámara no va a concurrir con el proyecto de reforma migratoria. La enmienda dice que el inglés es el idioma nacional, no dice que es el idioma oficial porque la Constitución reserva esos derechos a los estados", aclaró.

Fortuño aseguró que se opuso a la enmienda, pero que el Gobernador debería utilizar sus contactos con la organización "English Only" para hacer sus planteamientos. "Hace 10 años que ellos han utilizado la organización ‘English Only’. El tiene buena relación con ellos y como él está mejor posicionado con ellos, que lo trabaje con ellos", dijo.



Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr