viernes, agosto 04, 2006

Confirmada la audiencia federal de status de la Isla


Confirmada la audiencia federal de status de la Isla
Por José A. Delgado

Será en torno al proyecto Martínez-Salazar

Salazar, derecha, junto a Mel Martínez, no precisó si este año habrá tiempo para aprobar un proyecto.

WASHINGTON – El senador demócrata Ken Salazar confirmó ayer que el jefe del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, el republicano Pete Domenici, decidió convocar a una audiencia pública sobre el futuro político de Puerto Rico.

“Ha tomado la decisión, aunque la audiencia aún no ha sido colocada en calendario”, indicó Salazar, quien es coautor del proyecto del senador republicano Mel Martínez que persigue consultar a Puerto Rico en torno a si quiere continuar con la actual relación “territorial” o buscar un status permanente que no esté subordinado al Congreso.

‘‘Ha tomado la decisión, aunque la audiencia aún no ha sido colocada en calendario” Ken Salazar senador

Varias fuentes adelantaron la semana pasada que Domenici, elegido por Nuevo México, tomó la decisión de celebrar una audiencia en torno al proyecto Martínez-Salazar. El interés es que la audiencia se efectúe en septiembre, pero no hay una decisión oficial.

Según fuentes, una vez el Senado comience este fin de semana su receso legislativo, los funcionarios del Comité de Energía y Recursos Naturales comenzarán a ordenar la posible audiencia.

Salazar, elegido por Colorado, dijo a El Nuevo Día que no se puede precisar si habrá tiempo este año para aprobar el proyecto de ley 2661, pero considera que la legislación tiene suficiente respaldo “bipartidista” para echar hacia delante.

Domenici descartó a principios de 2006 aprobar algún proyecto de status este año. Entonces, Domenici mantuvo que era improbable que el Comité de Energía y Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de la Isla, atendiera este debate durante 2006.

Para Domenici lo lógico era que la Cámara baja iniciara la discusión. Pero, en este momento no se conoce si el proyecto del comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, que persigue encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad o la independencia, será llevado a votación este año en el Comité de Recursos de la Cámara de Representantes federal.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr