jueves, agosto 24, 2006

Rosselló denuncia conspiración en su contra



Rosselló denuncia conspiración en su contra

4:15:50 PM(AP) — El ex gobernador Pedro Rosselló confirmó el jueves que fue citado por el Departamento de Justicia en relación con su pensión y advirtió que sólo contestará preguntas si es en un foro público.Y, una vez más, le achacó a un supuesto ‘‘triunvirato del terror’’, que dijo incluye a periódicos, familias ricas y el gobierno popular, la investigación sobre el cobro de $80,248 en pensión que no le correspondían.‘‘Estoy dispuesto a contestar pero va a ser en foro público. Yo no me voy a someter a un proceso de inquisición secreto. No me voy a someter a procesos amañados en cuartos oscuros en el Departamento de Justicia’’, dijo el senador en una entrevista radial (WAPA).A su juicio, la citación de Justicia es también una reacción a la convención que el Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró del domingo y de la cual, según el ex gobernador, la colectividad salió fortalecida de cara a las elecciones de 2008.

Rosselló fue citado el miércoles en el Capitolio por personal del Departamento de Justicia como parte de la investigación que mantiene esa agencia sobre la pensión de más de $50,500 que se le aprobó de manera irregular.Tras investigar los ingresos que devengó Rosselló durante las pasadas décadas como servidor público y requerirle evidencia que no entregó, la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) ajustó la pensión a unos $29,000.El ex director de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) bajo la administración de Rosselló, José Acevedo Martínez, está preso por firmar certificaciones falsas relacionadas a esa pensión.Rosselló defendió su reclamo de que su comparecencia sea pública argumentando que ‘‘no es un caso común y corriente’’ sino de ‘‘persecución política’’. Añadió que el que se cite a su esposa también demuestra la particularidad que tiene la citación.Confirmó que un empleado de su oficina recibió la citación el miércoles, pero dijo que hasta la mañana del jueves su esposa no había sido citada.A la pregunta de qué haría si se le cita so pena de desacato, dijo: ‘‘comparezco a un foro público abierto, otra cosa no acepto’’.

Rosselló destacó que el secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, también debe contestar preguntas públicamente.‘‘Es una excelente oportunidad para que conteste qué instrucciones le dio a los fiscales, qué instrucciones recibió del Gobernador, que se someta (al público)’’, manifestó.Pero adelantó que esto no ocurrirá porque ‘‘serán populares, pero no son bobos, saben que es un caso político’’.Poco antes de salir de La Fortaleza, a Rosselló se le aprobó una pensión de $52,500 anuales cuando, según cómputos posteriores, de acuerdo al tiempo trabajado le correspondían $29,536. De lo aprobado llegó a cobrar $80,248 que no le tocaban.Tras una investigación gubernamental, se le requirió lo cobrado indebidamente. Un grupo de seguidores recolectó el dinero y entregó un cheque por la cantidad al Sistema de Retiro del ELA.‘‘Que yo sepa no me han enviado gestión de cobro. Reitero que no reconozco la deuda. Aparentemente ellos tampoco la reconocen porque no han cobrado (el cheque), yo no acepté el donativo, el que lo aceptó fue él (el Administrador del Sistema de Retiros) que lo puso en una cuenta’’, dijo el ex mandatario.Sobre el hombre que cumple cárcel por certificaciones falsas que sirvieron para aprobar la pensión, Rosselló dijo que no tiene problemas con que se investigue. ‘‘La persona ha dicho en múltiples ocasiones que él no hizo nada malo, que lo que hizo fue firmar certificaciones’’.‘‘Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber. El deber es resistir a la injusticia. Es momento de ampararse en los principios’’, acotó.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr