viernes, septiembre 29, 2006

Rosselló señala al juez Laffitte

Rosselló señala al juez Laffitte
Por: María VeraEL VOCERO


El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, se basó en una deposición del empresario Antonio Luis Ferré Ramírez, en poder de EL VOCERO, para señalar al juez federal, Héctor Laffitte como la persona que lo llamó en un intento por conseguir una reunión entre el líder novoprogresista y los Ferré."Usted hizo ayer (el miércoles) referencia a dos jueces que lo llamaron, Norma Burgos había mencionado unos jueces, pero usted no los quiso mencionar, ¿me puede abundar hoy sobre esa denuncia que usted hizo en su ponencia? ¿Usted entiende que ese foro está contaminado?", preguntó EL VOCERO en entrevista con Rosselló.

"No lo estoy diciendo yo, eso está ahí", respondió el también senador por Arecibo, al tiempo que señaló la deposición de Ferré Ramírez en el caso que llevó el diario del empresario contra la administración Rosselló, a la cual este diario obtuvo acceso. "Bueno, el juez Laffitte me dijo que él había hablado con el Gobernador (Rosselló) por teléfono, por más o menos 20 ó 25 minutos y que le había expresado a él la deseabilidad de un diálogo para buscar la manera de resolver esto de una forma amistosa. El Gobernador lo escuchó a él y como el juez Laffitte me narró esto a mi, él estaba bastante molesto. La palabra que usó fue impenetrable. El no quería reunirse con nosotros. Y ese fue el informe que el juez Laffitte me dio", lee la deposición de Ferré Ramírez.

En otra instancia de la deposición se menciona también al juez Daniel Domínguez como que estuvo en la residencia del empresario en una reunión donde se discutió la posibilidad de buscar un diálogo para llegar a un acuerdo con Rosselló.El pasado miércoles cuando Rosselló hizo las declaraciones iniciales sobre este tema en vistas públicas del Senado, el portavoz de las empresas Ferré-Rangel, José Serra dijo que "no tenemos comentarios sobre las expresiones de Rosselló". Sobre los alegatos de que depuso en una vista pública sobre el discrimen político para proyectarse como víctima el día en que comenzaba el juicio por el Superacueducto, que involucra a funcionarios de su administración gubernamental, Rosselló indicó que él no puso las fechas de ambos procesos. "Yo no determino la fecha del juicio, ni determino las fechas de las vistas. El juicio lleva tiempo. Llevará más tiempo. Las vistas las determina la comisión. Yo no tengo participación. Yo creo que me reconocen demasiado poder de influencia de decir que yo puedo hacer coincidencias en cosas en las que no tengo control ninguno", aseguró Rosselló.

En una entrevista televisiva, el presidente del PNP reaccionó a las informaciones que han surgido en el juicio sobre extorsiones y dineros que alegadamente se destinaron para pagar facturas del partido y dijo que ya nada le sorprendía. Recordó que en el pasado depositó una gran confianza en el ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, quien finalmente terminó convicto por corrupción. "Ya hoy, he perdido la capacidad de sorprenderme", dijo el Senador. Al mismo tiempo, sostuvo que "nunca autoricé y nunca me dieron conocimiento de esos alegados hechos" sobre las extorsiones que se mencionan en el caso del Superacueducto. "A mi no me consta que eso nunca ocurrió",dijo.ASEGURA SEGUIRA LUCHA POR ESTADIDADPese a las fuerzas que, según afirma, luchan en contra de un cambio del status de Puerto Rico, Rosselló está seguro que la Isla se convertirá en estado.Este reiteró ayer que varios sectores de poder luchan en contra de la estadidad y, por eso, atacan al PNP y los líderes de esta colectividad. Indicó que la lucha no es en contra de su persona, sino de la estadidad.Insistió en que sectores de Estados Unidos, unidos al Partido Popular Democrático y a grandes intereses económicos estatales luchan para destruir a la colectividad que lucha para que Puerto Rico deje de ser una colonia.Sobre la participación del Tribunal Federal en Puerto Rico en lo que llama el triunvirato del terror en contra de la estadidad, señaló que hay entes de ese foro judicial involucrados, pero no se trata de la institución en sí.

El también senador alegó que esas mismas fuerzas lucharon contra el independentismo a mediados del siglo pasado para que evitaran un cambio de status y lo lograron. Aunque esa posibilidad existe respecto al PNP, Rosselló entiende que hay señales claras de que Puerto Rico dejará de ser una colonia. Como ejemplo señaló la ingobernabilidad en la Isla, la violencia, la decadencia en la educación y la ilegitimidad de las estructuras del gobierno.Mencionó que a esas señales se une el rechazo internacional al colonialismo. Reafirmó que el PNP está luchando en diferentes foros por la estadidad: en el Congreso con el auspicio de varios proyectos legislativos, en la Casa Blanca con el auspicio del informe del grupo que analizó la situación de Puerto Rico, en el foro internacional con una denuncia ante la Organización de Estados Americanos. Señaló que, aunque enfrentan limitaciones en los recursos, trabajan para presentar varios casos ante la rama judicial de Estados Unidos por violación de los derechos civiles de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico."Es una lucha contra todo aquello que represente una amenaza contra la colonia… Cualquier amenaza estimula estos ataques, estas persecuciones", señaló Rosselló a EL VOCERO.

"Si no fuera Pedro Rosselló y fuera el señor X, (los ataques) estarían dirigidos al señor X", añadió.El Legislador reafirmó que, en la lucha contra la estadidad, los sectores de poder insistirán en destruir al liderato del PNP. Por eso las agencias estatales buscarán involucrarlo a casos ilegales, añadió.No descarta que el secretario de Justicia, Roberto Sánchez, lo refiera al Panel del Fiscal Especial Independiente para que se convierta en el primer ex gobernador referido a ese foro investigativo, aunque luego el caso no prospere. Indicó que, aunque el caso se caiga en los tribunales, ante la opinión pública ya estaría juzgado. Aiola Virella colaboró en esta historia


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr