miércoles, octubre 04, 2006

Ex Ayudante AAV coopera en pesquisa

Ex Ayudante AAV coopera en pesquisa
Por: Melissa Correa Velázquez EL VOCERO

Eneidy Coreano, ex ayudante ejecutiva del ex comisionado residente y actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, coopera con las autoridades federales en relación a la pesquisa del Gran Jurado sobre los supuestos donativos ilegales al Comité de Campaña en el 2002, afirmaron fuentes de EL VOCERO.

Según las fuentes, Coreano ha sido entrevistada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), en relación a los donativos para la campaña política. Sin embargo, otras personas relacionadas a la pesquisa aseguran que aunque la ex funcionaria de la oficina de Acevedo Vilá ha sido entrevistada por las autoridades federales en este caso, ella no figura como un testigo colaborador.De acuerdo a otra fuente, allegados de Acevedo Vilá han tratado de contactar a la ex funcionaria desde que surgió la investigación federal, pero ésta no ha aparecido. Coreano reside en el estado de Maryland. La mujer trabajó en la oficina del entonces Comisionado Residente coordinando la agenda de Acevedo Vilá.De otra parte, este diario supo que el Primer Ejecutivo es representado por el veterano licenciado Harry Anduce.

EL VOCERO intentó comunicarse con el letrado, pero los esfuerzos fueron infructuosos.Hace unas semanas testificó ante el Gran Jurado el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y el director de Finanzas de la colectividad, Angel Triana. Asimismo, el FBI ha entrevistado a Román Velasco, ex tesorero del Comité de Campaña de Acevedo Vilá para la comisaría residente en Washington.Los funcionarios de la colectividad han dicho que proveerán toda la información que les requieran los federales y han tratado de achacar la pesquisa exclusivamente a personas en el estado de Filadelfia, que en algún momento donaron a la campaña de Acevedo Vilá.Durante el mes de junio, el periódico "The Philadelphia Inquirer" informó que el empresario demócrata Robert Feldman, en conjunto con su colega Cándido Negrón, solicitaron donativos para la campaña de Acevedo Vilá como Comisionado Residente.De acuerdo al diario, las autoridades sospechan que decenas de miles de dólares de la campaña de Acevedo Vilá eran ficticios.

El FBI ha indicado a la Prensa que esa agencia tiene la jurisdicción para investigar violaciones a las leyes financieras sobre campañas federales tales como "excessive, corporate and straw contributions". Esto se trata de cuando un contribuyente llega al límite de los donativos a un candidato y luego continúa haciéndolos a nombre de terceras personas. Antes del 2003, la cantidad límite era de $1,000 y actualmente es de $2,000.Ha trascendido públicamente que, además de los funcionarios del PPD, las autoridades federales han entrevistado a ex funcionarios de gobierno bajo la administración de Sila M. Calderón y Acevedo Vilá en la comisaría de Washington D.C.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr