miércoles, octubre 11, 2006

Informe exculpaba a Rosselló

Informe exculpaba a Rosselló
Por: Obed Betancourt EL VOCERO


Según el informe de un fiscal que investigó el asunto de la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló, la prueba en el caso no sólo es circunstancial, sino que descartó la radicación del caso ante el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) porque esta figura ya no tenía jurisdicción.El fiscal Alberto Valcárcel le sometió al secretario de Justicia Roberto Sánchez un informe el 2 de octubre de este año (OFG-DIP-04-120), que fuentes de Justicia suministraron a EL VOCERO, en el que le hace un recuento de la investigación de ese Departamento y sus conclusiones al respecto, y ese mismo día el Secretario desoyó el informe y convocó una conferencia de prensa para anunciar que refería el caso de la pensión al FEI para que le radicaran cargos criminales.

Más aún, ese informe del 2 de octubre, visto por el Secretario el día anterior, anejaba un informe del 30 de septiembre de 2004, que también tiene EL VOCERO, del mismo Valcárcel al entonces secretario William Vázquez que concluía que no había evidencia de delito criminal cometido por Rosselló. De hecho, los anteriores secretarios de Justicia Anabelle Rodríguez y Vázquez declinaron someter a Rosselló a un FEI o inclusive radicar ellos mismos cualquier cargo. El propio Sánchez, en septiembre de 2005, había dado por concluida la investigación al no encontrar evidencia criminal contra Rosselló. "Este asunto actualmente está cerrado; todos los ángulos se investigaron en aquel momento y a menos que surja información nueva este asunto está cerrado, por lo menos en el aspecto criminal en el Departamento de Justicia", dijo Sánchez a la prensa en septiembre de 2005.

Inclusive, el informe de 2006 muestra prueba exculpatoria directa para Rosselló, vertidos en varios testimonios bajo juramento. En una de las declaraciones juradas, el sicólogo Carlos Vázquez recuerda a Rosselló trabajar los veranos del 1962 al 1966 "no sólo como participante de los programas, sino como ‘cotrainer’ y ‘trainer’ en los grupos vivenciales que se llevaban a cabo en el edificio A del Hospital de Siquiatría". Esta declaración es corroborada por Carmen Gloria Despiau en otra declaración jurada. "Tengo ese claro recuerdo ya que el joven Rosselló era muy aplicado y cumplidor de sus responsabilidades", manifestó.Rosselló cumplió 30 años de servicio público, completando los mismos con 9 meses de trabajos de verano, que el Gobierno le disputa, al punto de rebajarle su pensión al no contabilizarlos e imputándole que la certificación que se emitió a ese respecto es fraudulenta. Hace unos días el Secretario de Justicia refirió este caso de la pensión al Panel del FEI por apropiación ilegal agravada de fondos públicos, falsificación de documentos y por utilizar un cargo público para obtener beneficios.Pero Justicia tiene además testimonio que señala que esta pensión fue otorgada bajo los parámetros de la ley.

Una declaración jurada de Andrés Figueroa Rodríguez, quien manejó el caso de la pensión en el Sistema de Retiro, señala que le consta "de propio y personal conocimiento que en el proceso del trámite de la pensión se cumplieron con todos los requisitos legales, reglamentarios y fiscales para el otorgamiento de la misma… me consta que éste (Rosselló) sometió evidencia de trabajo correspondiente a los periodos cuestionados actualmente por la Administración de los Sistemas de Retiro".Otra declaración jurada en poder de Justicia indica que récords de personal de los años ’60 hasta el ’80 del Departamento de Salud fueron decomisados "con urgencia" el 13 y 14 de enero de 2004. Supuestamente se quería desalojar el local en Santurce para dárselo a una institución de baile, pero al momento de la declaración jurada en junio de 2004 aún no se habían mudado al almacén. Rosselló ha reiterado que fue el Gobierno el que extravió o desapareció la evidencia que había sobre sus trabajos de verano, en el que llegó a competir en torneos de tenis, pero los fines de semana.En el informe del fiscal Valcárcel del 2004, se indica que Carmen Haddock, funcionaria de ASSMCA que certificó la pensión, tuvo ante sí "tres papeles que identifica como compromisos contractuales con el Dr. Rosselló, correspondiendo cada uno a trabajos de verano de los años que se incluyeron en la certificación".Según el informe del fiscal Valcárcel, como subdirector de la División de Integridad Pública de Justicia, "la prueba para vincular al Dr. Rosselló con los actos que desembocaron en la obtención de una pensión completa es una circunstancial. La única persona que podría tener conocimiento directo era el Dr. José Acevedo", ex director de ASSMCA, quien certificó los trabajos realizados. Este se encuentra preso luego que un jurado lo hallara culpable de emitir dicha certificación de manera fraudulenta.

Sin embargo, Acevedo fue entrevistado largamente por cinco fiscales; el entonces fiscal general Pedro Gerónimo Goyco, el subfiscal general José Capó, la fiscal Delia Cabán, el fiscal Arístides Cales y el fiscal Valcárcel y Acevedo "no aportó información importante a pesar de haber sido entrevistado durante varias horas. No ofreció información adicional en términos de cómo se expidió la certificación de ASSMCA", reza el informe del Fiscal.Y para más, concluye que si en todo caso se quería referir el asunto a un FEI, como se hizo en el caso de Acevedo, "el momento para referir al Dr. Rosselló al Panel del FEI era junto al referido del Dr. Acevedo", de forma tal que el FEI "tuviese ambas investigaciones dentro del término de cuatro años establecido en la ley" para asumir jurisdicción.Pero más allá de la investigación de Justicia que culminó con el informe del 30 de septiembre de 2004, sobre el que no actuaron dos secretarios de Justicia, "podemos concluir que no existe gestión investigativa que pueda ser considerada significativa", dijo en su informe del 2 de octubre el fiscal Valcárcel. En otras palabras, a octubre de 2006 no hay prueba adicional que comprometa las conclusiones ya vertidas por el fiscal en el informe de 2004, que declinó referir a Rosselló al FEI para investigación criminal.

El referido de Rosselló al FEI se da justo en momentos en que un Gran Jurado federal investiga donativos políticos del gobernador Aníbal Acevedo cuando era candidato a Comisionado Residente.Pero en el caso en que se hubiese querido someter cargos, éstos tendrían que ser por violación a la ley especial del Sistema de Retiro, no una ley general. Esta ley especial dispone que el que "hiciere alguna declaración falsa, falsificare o permitiere falsificar cualquier registro o documento de este Sistema, con la intención de defraudar al mismo, será culpable de un delito menos grave". Este delito, de haberlo cometido Rosselló, expiró en el 2001.Inclusive, relata el informe de octubre de 2006, el Secretario de Justicia le informó a los fiscales que el portavoz de la minoría PPD en el Senado José Dalmau tenía información relacionada con la pensión. Los fiscales enviaron el 5 de septiembre de 2006 al agente Rubén Claudio a entrevistarlo y el Senador "expuso asuntos ya investigados, preocupaciones y el nombre de algunas personas" cuya identidad no se pudo corroborar.


Google Groups Suscribirse a perspectivaestadista
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.pr