Comisionado Residente retoma el status
Comisionado Residente retoma el status
Por José A. Delgado/ El Nuevo Dia
Presenta hoy la medida que persigue encaminar a la Isla hacia la estadidad o la soberanía política.
WASHINGTON - La nueva legislación de status del comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, propone que el referéndum para decidir si Puerto Rico quiere o no continuar con su actual relación política con Estados Unidos se celebre en 2009.
Mientras, sostiene que si Puerto Rico quiere optar por una relación de status “permanente” con Estados Unidos, sus electores puedan seleccionar en 2011 entre la estadidad y la “soberanía” política.
Bajo la opción de “nación soberana”, el proyecto reconoce tanto la “plena independencia” como la alternativa de “libre asociación” a Estados Unidos.
Fortuño ya había adelantado que no está favor de un referéndum de status en 2008, año electoral en Puerto Rico y en el que espera ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a gobernador de la Isla.
“La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico deberá ordenar un plebiscito en Puerto Rico durante el Congreso 111 (que empieza en enero de 2009), antes del 31 de diciembre de 2009”, indica el proyecto de ley del Comisionado.
La legislación tiene el mismo nombre de la anterior: “La ley de la democracia para Puerto Rico, 2007”.
El nuevo proyecto de ley ya tiene más de 60 coautores, según adelantó la oficina de Fortuño. La versión de 2006 llegó a tener, al terminar el año, 110 coautores.
Como el anterior proyecto, basado en las recomendaciones de un informe presentado en diciembre de 2005 por un grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca, la legislación sugiere un primer plebiscito territorio sí o no.
Según la propuesta del Comisionado Residente, esa primera consulta tendría lugar en 2009, si la medida es aprobada por el Congreso en esta sesión legislativa, que termina en diciembre de 2008.
Si los electores del pueblo de Puerto Rico -incluidos los ciudadanos estadounidenses nacidos en la Isla que viven fuera del país-, quieren terminar con el actual status, comúnmente conocido como Estado Libre Asociado (ELA), una segunda consulta entre la opción de convertir el país en un estado más de Estados Unidos o en una “nación soberana” (de plena independencia o en libre asociación con el Gobierno estadounidense) tendría lugar en 2011.
Pero, si los electores prefieren mantener el actual status de ELA, el proyecto sugiere consultas periódicas -cada ocho años-, hasta terminar con la actual relación política con Estados Unidos. El informe de status de la Casa Blanca proponía que esas consultas periódicas tuvieran lugar cada seis años.
El Comisionado Residente había adelantado que ya llevaba semanas buscando firmas de apoyo a su proyecto de ley.
El proyecto deberá competir con la nueva versión de la medida que ya circula por Washington el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y que propone una Asamblea Constitucional de Status.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home